Enviado de EUA a Norcorea vislumbra compromisos para desnuclearización

0
11

 

Washington, 1 Feb (Notimex).- El enviado especial estadunidense para Corea del Norte, Stephen Biegun, viajará este domingo a Seúl, Corea del Sur, antes de reunirse con funcionarios norcoreanos como parte de las gestiones para resolver asuntos relacionados con la desnuclearización norcoreana.

La visita de Biegun a Seúl trascendió luego de “revelar” el compromiso nuclear norcoreano y afirmar que Corea del Norte debe proporcionar a Estados Unidos la lista completa de sus programas nucleares antes de alcanzar un acuerdo, según reportes de la prensa local.

En un discurso en la Universidad de Stanford en California, el enviado del presidente Donald Trump dijo el jueves que Corea del Norte ha prometido destruir todas sus instalaciones nucleares, una versión sobre la que Pyongyang no se ha pronunciado.

La promesa fue hecha al secretario de Estado, Mike Pompeo, cuando visitó Norcorea en octubre pasado, añadió Biegun, cuyo cargo ostenta desde hace unos meses, pero es la primera ocasión que habla en público sobre detalles de su misión.

El líder norcoreano Kim Jong-un ha prometido, en sus pláticas con Pompeo, “desmantelar y destruir todas sus instalaciones de plutonio y uranio”, que proporcionan el material para las armas nucleares, insistió.

Previamente el presidente estadunidense había señalado que había “tremendos progresos” en las pláticas entre ambos países, a lo que Biegun agregó que Trump “está listo para terminar esta guerra”.

El enviado del líder norcoreano, Kim Yong-chol, estuvo hace dos semanas en Estados Unidos y se entrevistó con Trump y altos funcionarios para dialogar sobre los problemas entre los dos países.

El mandatario estadunidense dijo después del encuentro que las partes acordaron celebrar una segunda cumbre a finales de febrero, sin precisar la fecha.

El viaje del enviado norcoreano tuvo lugar después de un estancamiento en las pláticas de desnuclearización, las cuales fueron acordadas en la cumbre que Kim y Trump celebraron en junio pasado en Singapur.

Estados Unidos desea que se complete la desnuclearización de la Península Coreana, a cambio de garantías de seguridad para Pyongyang.

 

Contenidos Relacionados