Empresas que utilicen sobornos serán investigadas, advierte López Obrador

0
12

 

México, 15 Feb (Notimex).- Las empresas que apuesten por sobornar a funcionarios para vender productos o servicios, o pretendan presionar para refrendar contratos, no sólo dejarán de ser proveedores del gobierno, sino que serán investigadas, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Empresa que se le demuestre que está apostando a sobornar a funcionarios, que se despida de venderle al gobierno ningún servicio; el que ofrezca soborno no sólo se le va a investigar, sino deja de ser proveedor del gobierno, trátese de quién se trate”, advirtió.

De igual manera a las compañías que pretendan presionar para que se les refrenden los contratos, pues “el gobierno de la República no puede estar sometido a chantajes de nadie”, enfatizó el primer mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

“Por corrupción ningún chantaje de nada, de nadie”, dijo al afirmar que tiene información de que algunos proveedores del gobierno “ya andan ahí haciendo propuestas indecorosas”, con diversos porcentajes para obtener un contrato.

Apuntó que en el caso de corrupción de la empresa Odebrecht, así como en otros, las investigaciones continúan, pues en su gobierno no se va a permitir la corrupción ni se va a convertir en cómplice por omisión.

De la misma manera, dijo que se investigará a funcionarios que permanecen en sus puestos desde el sexenio pasado y “que están haciendo cosas indebidas desde las pasadas administraciones y que piensan que se van a quedar ahí”, pues no se aceptará a personas con malos antecedentes.

Dio a conocer que dio instrucciones para que todas aquellas denuncias que se presentan con pruebas sobre alguna irregularidad que pueda convertirse en un acto de corrupción, se investiguen.

En este sentido, señaló que “una de las prácticas más comunes para tolerar la corrupción y para hacer valer la impunidad, es el tortuguismo, las prácticas dilatorias, que se presenta una denuncia, nadie le da seguimiento y ahí se queda”.

López Obrador indicó que con todo respeto a la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR), se le pedirá cada determinado tiempo, información sobre el estado en que se encuentran todas las denuncias sobre corrupción, y en relación al robo de combustible en Petróleos Mexicanos, hay dos mil expedientes abiertos.

El presidente de la República adelantó que el tema de la entrega de los recursos para estancias infantiles estará resuelto en un mes, pues se está revisando el padrón de niños beneficiados, debido a que supuestamente existen tres millones 200 mil infantes registrados, pero que la cifra es menor.

 

Contenidos Relacionados