Empresarios intensifican cabildeo para ratificación del T-MEC

0
1

 

 

México, 5 Mar (Notimex).- Los empresarios mexicanos y estadounidenses han intensificado el cabildeo para lograr la ratificación del acuerdo comercial de América del Norte en el Congreso de Estados Unidos.

El coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), Moisés Kalach, comentó que las conversaciones han tomado mayor relevancia con la conformación de la “USMCA Coalition”, una organización integrada por más de 200 empresas que busca promover la aprobación del instrumento comercial.

La iniciativa ha tomado forma desde hace tiempo y es fundamental, porque informa a los nuevos legisladores estadounidenses sobre la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de que los demócratas ganaron la mayoría del Congreso en las elecciones de noviembre pasado y, de acuerdo con algunas opiniones, afectó el curso de la aprobación.

“Esa es la primera señal” porque la Comisión Internacional de Comercio (ITC, por sus siglas en inglés) entregaría a mediados de abril el estudio sobre el impacto del acuerdo trilateral, que es necesario para iniciar el proceso de discusión de manera formal, apuntó.

“Teniendo eso presente, creemos que a partir de marzo se empezará a intensificar, tras bambalinas, las negociaciones (del sector privado estadounidense)”, argumentó en entrevista con Notimex.

Este informe estaba previsto entregarse después de que el Congreso estadounidense hiciera patente su intención de firmar el T-MEC, que ocurrió el pasado 30 de septiembre. Sin embargo, el asunto tomó más tiempo porque el gobierno del presidente Donald Trump decidió suspender las actividades burócratas.

El estudio sirve de base para evaluar los acuerdos comerciales en el país vecino del norte y, con ello, los congresistas definan el sentido de sus votos para el proceso de aprobación, reiteró Kalach.

Aunque el T-MEC sigue sin ser ratificado en las tres naciones de Norteamérica,  indicó que este proceso podría ocurrir “entre el segundo y tercer cuarto del año” para entrar en vigor en 2020.

“Pero la pregunta es ver si realmente el T-MEC va ser parte de la discusión del ‘estira y afloja’ entre el gobierno americano, liderado por el presidente (Donald) Trump y los republicanos, y el Partido Demócrata”, mencionó.

Aún con el tiempo que pueda demandar la aprobación del nuevo acuerdo, Kalach insistió que para los tres países seguirá vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y, por ello, contradijo lo dicho por el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

"Si el USMCA no logra pasar, esto ya lo he dicho, sería una catástrofe para el país", advirtió el funcionario estadounidense en pasados días y durante una audiencia delante de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

Los tres países firmaron el nuevo T-MEC a finales de noviembre pasado en Buenos Aires, Argentina, después 13 meses y medio de intensas negociaciones.