Economía italiana se ubicará bajo cero en 2019 OCDE

0
9

 

Roma, 6 Mar (Notimex).- El Producto Interno Bruto (PIB) de Italia en 2019 será de menos 0.2 por ciento y en 2020 tendrá un ligero crecimiento para ubicarse en 0.5 por ciento, según las perspectivas económicas presentadas hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El organismo presentó este miércoles en París, Francia su reporte en el que proyectó que la economía mundial crecerá 3.3 por ciento en 2019 y una décima más, 3.4 por ciento en 2020.

La OCDE es el primer organismo mundial en reducir tanto la proyección del PIB italiano para 2019, hasta ubicarlo en una tendencia negativa de 0.2 por ciento, muy lejos de 1.0 por ciento que se mantuvo en el escenario macroeconómico previsto por el gobierno en diciembre pasado.

Italia entró en recesión técnica en el segundo semestre de 2018, sin embargo el gobierno encabezado por el primer ministro Giuseppe Conte confió en que en este año se tendría una recuperación económica.

"Estamos conscientes de la situación económica desfavorable, debemos centrarnos en las exportaciones y en el apoyo a la demanda interna", dijo Conte ante la negativa perspectiva económica.

La OCDE reconoció que Italia está pagando un precio particularmente alto por la desaceleración del crecimiento del comercio mundial, que cayó alrededor del 4.0 por ciento en 2018 frente al 5.25 por ciento del año precedente.