DIPLOMADO EN EL SISTEMA PENAL ADVERSARIAL

0
37

Por Francisco Javier Fernandez Tovar

juicios_orales_archivo


Con el propósito de mejorar, transparentar, modernizar y agilizar el sistema de procuración e impartición de justicia, el Estado Mexicano reformó los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22 de de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 18 de junio de 2008. El núcleo de dicha reforma es el establecimiento de un Nuevo Sistema de Justicia Penal de corte Adversarial-Acusatorio, contenido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, cuya fecha límite para su implementación en el país, es el día 18 de junio de 2016.

juiciosoralesEllo obliga a que los operadores del Sistema: Jueces, Secretarios, Magistrados, Ministerios Públicos Peritos, Policías, Abogados Defensores, Asesores Jurídicos de Víctimas y diversos funcionarios; así como otros actores provenientes de la sociedad mexicana, entre los que se encuentran los periodistas, las víctimas del delito, los ofendidos y el imputado del delito, conozcan las nuevas reglas que imperarán en este Nuevo Modelo de Justicia Penal desde una perspectiva teórica-práctica y jurisprudencial; en particular el Abogado Litigante que tenga a su cargo la defensa del imputado, reconocida en el artículo 20 constitucional, apartado B. fracción VIII; como un derecho esencial, relativo al debido proceso y se asegure el ejercicio de una defensa adecuada o técnica en todo momento del proceso penal; desde el momento de la detención del imputado y a lo largo de todo el procedimiento, interviniendo en las actuaciones judiciales y en la formulación de las alegaciones que considere oportunas en un sistema de Audiencia Oral, vigilando en todo momento el cumplimiento irrestricto de los derechos fundamentales del imputado y de la víctima u ofendido del delito.

 

juicio

Para cubrir la enorme necesidad de actualización jurídica que en esta materia se requiere, el Instituto de Posgrado en Derecho organizó un Diplomado en el Sistema Penal Adversarial, que se llevará a cabo en 130 horas distribuidas en 22 sesiones, en un horario de 9:00 a 15:00 horas. Dirigido a lo operadores del sistema en cuestión, para adquirir los conocimientos que se requieren sobre este Nuevo Sistema de Justicia Penal y contar con las herramientas necesarias para realizar el Juicio Oral Penal. Su costo es muy accesible, se realiza en 6 mensualidades de $3500.00 y un pago de inscripción de $2500.00.

Las instalaciones del Instituto de Posgrado en Derecho, son cómodas y accesibles (a unas cuadras del metro Villa de Cortés y del Metrobús Américas). Cuenta con Sala de Juicio Oral, en donde los participantes pondrán en práctica lo aprendido. Se encuentra ubicado en la calle de Playa Colorada No. 3006 Col. Reforma Iztacihuatl, Delegación Iztacalco. Para solicitar informes marca los números telefónicos 8596 1673; 04455 2895 7300 y 04455 4808 de Lunes a Viernes en el horario de 10:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 15:00 horas y al correo diplomado@ipd.edu.mx.

Consulta nuestra página de Internet y márcanos. Con gusto te atenderemos.