Destaca ISSSTE que brinda atención a pacientes con enfermedades raras

0
6

 

México, 1 Mar (Notimex).- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) brinda atención personalizada, integral y multidisciplinaria a 43 pacientes diagnosticados con enfermedades raras o huérfanas.

En un comunicado, el organismo informó que son atendidos mediante el Programa de Enfermedades Huérfanas Lisosomales (PEHL), para atenuar el impacto de sus complicaciones y mejorar en lo posible su calidad de vida.

Las enfermedades huérfanas lisosomales están determinadas por mutaciones a nivel genético y se asocian a deficiencias enzimáticas, afectan a nivel intracelular y conforme evolucionan causan daño en múltiples órganos y sistemas, que varía dependiendo de cada padecimiento, causando discapacidad en algunos casos.

El ISSSTE cuenta con 11 unidades médicas en el país para recibir a las personas con este tipo de padecimientos, con el fin de facilitar su acceso al tratamiento y evitar traslados, salvo cuando necesitan ser valorados en servicios de alta especialidad.

En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebró ayer 28 de febrero, Jesús Benítez Granados, responsable del PEHL, explicó que las enfermedades raras o huérfanas como también se les conoce, son aquellas que tienen una muy baja prevalencia entre la población.

Estas varían en cada país y es de acuerdo a las condiciones demográficas y geográficas. Hasta el momento se han descrito más de siete mil enfermedades con estas características epidemiológicas, a nivel mundial.