Desplazamiento de polos magnéticos de la Tierra, fenómeno común en la historia

0
4

 

 

México, 24 Feb (Notimex).- El desplazamiento anómalo del extremo magnético norte de Canadá y hacia Siberia, aparentemente no corresponde a una inversión de polos, señaló el titular de la dirección de sistemas y servicios institucionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fabián Romo Zamudio.

A pesar de que la variación de los polos magnéticos de la Tierra ha ocurrido a lo largo de la historia, hace unas semanas se reportó un movimiento más rápido del polo norte, dijo el actuario.

El movimiento de los polos durante los 10 últimos años del siglo pasado, fue de 15 kilómetros al año, pero la más reciente medición lo situó 55 kilómetros de su ubicación pasada, señala el estudio de los científicos de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), publicado en la revista "Nature".

En entrevista con Notimex, Romo Zamudio explicó que la variación de los polos magnéticos se debe a que el núcleo de la tierra es de hierro, todo a su alrededor es un fluido.

“Esa masa que cubre el núcleo de la tierra se mueve por efecto de la rotación”, apuntó. Destacó que en el caso del polo norte magnético, está en un movimiento que se llama de excursión, aparentemente no es una inversión de polos, uno de los temores principales de la especie humana, este fenómeno implicaría cosas más graves”, sostuvo.

El actuario subrayó que una inversión de polos afectaría de manera importane la vida en el “planeta azul” por la debilitación temporal del campo magnético, que ofrece protección contra el viento solar.

Fabián Romo dijo que la excursión más acelerada del polo tuvo lugar aproximadamente hace 40 mil años, ésta se calculó por algunos descubrimientos arqueológicos en África.

“Ciertos tipos de rituales en donde las piedras estaban orientadas en sentido inverso, estaba dispuesto en como estaba el polo norte magnético”, detalló.

Agregó que la última inversión de polos se piensa fue hace casi 800 mil años: “no es algo que ocurre de la noche a la mañana, se lleva mucho tiempo, miles de años o siglos, que se complete también tarda años”.

Por su parte, el jefe del servicio magnético del Instituto de geofísica de la UNAM, Juan Esteban Hernández Quintero, dijo que esta excursión del polo norte magnético afectas los Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés).

“Tenemos que ajustar los modelos de los mapas, por ejemplo Google o algún tipo de sistema de mapeo a nivel global, se requiere la ubicación precisa del polo norte magnético”, señaló.

Enfatizó que con esa información, se construyen las referencias o los mapas en los que nos basamos para ir de un punto a otro.

 

Contenidos Relacionados