Cumbre de Premios Nobel de la Paz dejará a Yucatán una derrama de 80 mdp

0
1

 

México, 9 May (Notimex).- El estado de Yucatán estima que la Cumbre Mundial de Premios Nobel de La Paz dejará una derrama económica de unos 80 millones de pesos directos y unos 20 millones de dólares por promoción internacional.

En el marco de la presentación del encuentro, que se realizará del 19 al 22 de septiembre próximos, se informó que espera la asistencia de unos 35 mil visitantes de todo el mundo y ya se tiene confirmado 21 líderes mundiales.

Así como premios Nobel de la Paz de naciones como India, Irán, Yemen, Estados Unidos, Liberia, Irlanda del Norte, Guatemala, Polonia, entre otros.

La secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, destacó la trascendencia del evento, en donde México y, en particular, la entidad estará en la mirada de todo el mundo. La Cumbre reunirá a líderes globales que han aportado a la transformación de la humanidad y del planeta.

“Grandes instituciones, jefes de Estado y líderes de opinión se reunirán en Mérida para dialogar sobre la construcción de la Paz en el mundo. Y que mejor hacerlo en un estado que es referente de paz", afirmó.

En esta 17 edición, la entidad propuso una forma diferente de realizar la cumbre para que el tema general fuera el mismo. “Propusimos que el tema general de la cumbre fuera incluyente", en donde se reflejen todas las personas, sin importar su procedencia, edad, creencias, por eso el tema de La Huella de la Paz.

La idea es hacer la cumbre incluyente, una cumbre con importante sabor de Yucatán y de México, en donde todos los ciudadanos del mundo sepan que pueden contribuir a la construcción de la Paz en sus espacios.

“Recibir la cumbre significa que somos un destino turístico listo, con infraestructura necesaria en cuanto a hoteles y conectividad". Es un encuentro que se ha celebrado en ciudades como Roma y París.

Al respecto, el gobernador del estado, Mauricio Vila, dijo que la elección de Mérida es el resultado de una competencia nutrida, en donde participaron importantes destinos a nivel mundial.

Además de que Yucatán ofrece cultura, costumbres y tradiciones de talla turística mundial con 26 zonas arqueológicas, más de tres mil 600 cenotes, haciendas, grutas, 40 museos, arquitectura y música.

“También queremos demostrarle al mundo que somos un estado que busca estar a la vanguardia y cuenta con una infraestructura necesaria para organizar eventos de talla mundial”.

Actualmente, el aeropuerto de la entidad es el sexto más grande del país con un movimiento de 2.5 millones de pasajeros anuales. La entidad tiene más de 700 hoteles con 13 mil habitaciones, dos centros de convenciones y una red carretera de más de mil 400 kilómetros lineales.

Hasta ahora de tiene confirmada la presencia de 21 premios Nobel de la Paz, personalidades y organizaciones, entre ellos ex-presidentes y ex-primeros ministros de diferentes países, lista que seguirá creciendo en el transcurso de los próximos meses.

A la presentación del evento asistió la presidente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, Ekaterina Zagdalina.