Cultura, espacio de encuentro y alianza en Iberoamérica García Cepeda

0
26

 

* México, séptimo lugar en la lista del patrimonio cultural y natural, séptimo en patrimonio documental y octavo en patrimonio inmaterial

México, 3 May (Notimex).- Los países iberoamericanos, a través de sus comunidades artísticas y culturales, tradiciones, historia, visión de futuro e incluso sus ministerios de Cultura han logrado hacer de la cultura un espacio de encuentro y alianza, destacó la secretaria de Cultura de México, María Cristina García Cepeda.

Esa relación, señaló, también ha permitido forjar espacios de confianza con la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y las sinergias establecidas por las agencias de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Durante la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura en La Antigua, Guatemala, afirmó que México abraza los programas iberoamericanos como puente de entendimiento entre culturas, como sólidas herramientas complementarias en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

“En un mundo crecientemente complejo y cambiante, las naciones de Iberoamérica continuaremos construyendo una región unida y solidaria, que encuentra en sus raíces comunes y su diversidad cultural la sólida base para la cooperación hacia el desarrollo regional”, subrayó.

García Cepeda recordó que con poco más de uno por ciento de la superficie terrestre México posee al menos 10 por ciento de la biodiversidad del planeta.

“Esto lo convierte en el cuarto país a nivel mundial, lo que coincide con el hecho de que es uno de los cinco culturalmente más diversos. México ocupa el séptimo lugar en la lista del patrimonio cultural y natural, el séptimo en patrimonio documental y el octavo en patrimonio inmaterial, además de ser el quinto en diversidad lingüística”, hizo notar.

Ante esa riqueza, en 2009 México incluyó en su Constitución el derecho al acceso a la cultura, su ejercicio y el disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en esa materia, como parte de las garantías individuales.

Para crear las condiciones que hicieran posible el ejercicio de este derecho, se fijó la obligación del Estado de proveer los medios necesarios para ello, con la premisa de atender la diversidad cultural y respetar la libertad creativa.

Es así que dos años después las garantías individuales se consideraron como derechos humanos, razón por la cual el acceso a la cultura está protegido por la Constitución y los tratados internacionales de los que México es parte.

Durante su participación sobre el derecho a la cultura y a la participación ciudadana incluyente e intercultural, la funcionaria aseveró que a lo largo de su vida independiente México ha forjado una sólida tradición de política cultural de apoyo a las artes, formación de talentos, medios y espacios para preservar el patrimonio, al igual que de difusión de las manifestaciones artísticas culturales.

La formulación de esas tareas bajo la figura de derechos culturales incluidos en la Constitución da una nueva dimensión a esta tarea histórica, indicó la secretaria de Cultura de México, según un comunicado.

En ese marco refirió que el desarrollo y la aplicación de diversos mecanismos conjuntos de cooperación intercultural tienen como eje la democratización del acceso a la cultura y la participación ciudadana, con la meta de contribuir a la formación de una ciudadanía más crítica, más participativa, más incluyente, en el contexto de la interculturalidad y la diversidad.

La Secretaría de Cultura mexicana reafirma así que es posible la existencia de una política pública de fomento a la creación y las actividades culturales, junto a una administración cultural, a partir de un organismo encargado de su conducción en el ámbito nacional.

Ambas son plenamente compatibles con la independencia de los creadores y productores de cultura y con la participación de los diversos actores públicos, sociales y privados en la construcción de esa política.

“La cultura es una sólida respuesta que nos ayuda a recobrar el tejido social, a fortalecer nuestro orgullo, a reafirmar nuestra identidad. Suscribimos lo expresado por José Luis Chea Urruela, ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, y reafirmamos que en la cultura está la respuesta a los desafíos del mundo de hoy, a los retos del futuro”, declaró.

Contenidos Relacionados