Congreso de CDMX conmemora 80 aniversario del Instituto de Antropología

0
5

 

México, 7 Feb (Notimex).- En el 80 Aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), legisladores de las diferentes fracciones legislativas del Congreso capitalino, aseguraron que la institución seguirá siendo un orgullo para todos los mexicanos.

 

Durante la sesión solemne donde se conmemoró el 80 aniversario, los diputados fijaron sus respectivos posicionamientos, en un evento en el que el etnólogo y titular, Diego Prieto Hernández, fue el orador principal.

Desde tribuna, la diputada local Gabriela Osorio Hernández, de Morena, aseguró que hoy se tiene la posibilidad de superar los retos y recuperar los valores primordiales de los pueblos, así como saldar la deuda que se tiene con ellos.

Señaló que los legisladores “tenemos la posibilidad hoy de superar en colectivo los retos que se enfrentan y recuperar los valores primordiales de los pueblos para saldar nuestra enorme deuda con ellos, así como aprovechar la experiencia acumulada de trabajadores y creadores”.

Todo ello, agregó la diputada, "con el fin de fortalecer nuestra identidad y regresar al camino de la defensa irrestricta de nuestro patrimonio material e inmaterial. Cuenten con el Congreso de la Ciudad de México, en esta tarea".

A su vez, la diputada local Margarita Saldaña Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN), comentó que el INAH tiene el reto de hacer que México respete su Patrimonio Cultural, así como la tarea de restaurar en su totalidad los inmuebles históricos dañados por los estragos del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Además, la ejecución de un análisis serio frente a la construcción del Tren Maya que pasa por zonas arqueológicas y de gran valor para la humanidad en la región sur del país.

Añadió que el mejor legado que el INAH puede dejarle a los mexicanos a lo largo de 80 años de vida, es el aprovechamiento de su investigación, con objeto de salvaguardar e impulsar el patrimonio.

En tanto, Evelyn Parra Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lamentó el ajuste presupuestal del instituto para este año, así como las protestas de investigadores y demás trabajadores por ajustes a su salario, por lo que llamó a atender las problemáticas y derechos laborales, ponderando la razón y el diálogo.

La diputada Lilia María Sarmiento Gómez, del Partido del Trabajo (PT), celebró el aniversario, al tiempo que pidió al instituto continúe con su tarea y reflexione sobre las metas y retos a alcanzar.

El legislador priista Ernesto Alarcón Jiménez opinó que el ajuste que este año tuvo el INAH dentro del Presupuesto de Egresos 2019 afectará a arqueólogos, arquitectos, investigadores, lingüistas y químicos, todos ellos, fundamentales en las tareas diarias propias para ese instituto.

Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), llamó a fortalecer esa institución a través de cuatro ejes: Educación, Desarrollo, Modernización y Turismo, “todos ellos como aspectos que no se pueden disociar de nuestro patrimonio”.

La legisladora refrendó el compromiso de su partido con para trabajar, constante y conjuntamente, en su consolidación como un pilar de la nación; y felicitó a todos aquellos, hombres y mujeres, que han formado parte del INAH.

Fernando Aboitiz Saro, del Partido Encuentro Social, dijo que a 80 años de su fundación, el INAH tiene retos y metas por cumplir con el fin de asegurar y profundizar la conservación cultural y al mismo tiempo, continuar siendo una institución con nivel de excelencia en investigación y formación de profesionales.

Contenidos Relacionados