China e India, los países con las ciudades más contaminadas

0
4

 

Ginebra, 5 Mar (Notimex).- Asia concentró a las 20 ciudades con la peor calidad de aire en el mundo el año pasado, la mayoría de las cuales están en China e India, reveló hoy World Air Quality Report 2018, que llama a abordar con urgencia el tema de la contaminación del aire.

El equipo internacional de AirVisual elaboró una compilación de los datos más recientes de la contaminación por partículas (PM2.5) obtenidos de estaciones de monitoreo alrededor del planeta y encontró que la mala calidad de aire es muy amplia pero desigual, además de que en algunas zonas está aumentando. 

AirVisual, empresa líder en monitoreo del aire, presentó su primer informe que brinda una visión global del estado actual de la calidad del aire en el planeta, con datos que revelan que en la mayor parte del mundo se respira aire inseguro, por arriba de las pautas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La contaminación del aire es la cuarta causa de muertes prematuras en el mundo, con más de siete millones al año, y aunque su impacto en la vida cotidiana a veces es imperceptible, la economía global sufre un estimado de 225 mil millones de dólares anuales por pérdida de mano de obra. 

El reporte da cuenta de las mediciones de PM2.5 en más de tres mil ciudades y revela que 86 por ciento de los países con datos de ciudades disponibles no cumplió con los objetivos de exposición de la OMS, mientras que la mitad los supera hasta 200 por ciento.

A excepción de la ciudad de Sofía, capital de Bulgaria, que se ubica en el número 13, los primeros 20 sitios del ranking mundial los ocupan ciudades asiáticas, las cuales están principalmente en China, India, Corea del Sur, Pakistán y Bangladesh.

Se trata de las ciudades de Shenyang, Chongqing, Hangzhou, Chengdu, Shanghai y Wuhan (China), Nueva Delhi, Calcuta y Mumbai (India), Incheon, Seúl y Busán (Corea del Sur), Ulán Bator (Mongolia) y Daca (Bangldesh).

También Lahore (Pakistán), Kabul (Afganistán), Jakarta (Indonesia), Kaohsiung (Taiwán) y Katmandú (Nepal).

El estudio encontró que la contaminación aumentó en ciudades de Indonesia, Vietnam y Pakistán, mientras que las concentraciones promedio disminuyeron en China, principalmente en Beijing, la capital.

Por otra parte, las ciudades europeas con altos índices de contaminación del aire se encuentran en Bulgaria, Bosnia Herzegovina, Macedonia y Kosovo, mientras que en América del Norte, Estados Unidos y Canadá albergan a cinco de las 10 ciudades más contaminadas.

El informe precisa que a pesar de tener masivas poblaciones, África y América del Sur no tienen una infraestructura de medición de la calidad del aire adecuada, aunque ubicó a Santiago (Chile), en la posición 33, y a Lima (Perú), en el lugar 37.

Contenidos Relacionados