Chihuahua es líder nacional en el cultivo de 10 productos

0
3

 

Chihuahua, 1 Mar (Notimex).- El estado de Chihuahua ocupa el primer lugar nacional de producción y valor económico en el cultivo de diez productos, entre los que sobresale la alfalfa verde, algodón hueso, avena forrajera y avena grano.

En un comunicado, el gobierno del estado informó que de acuerdo a los registros de la Secretaría de Desarrollo Rural, Chihuahua también aparece liderando en los cultivos de cebolla, chile verde, manzana, nuez, pistache y trigo forrajero.

En alfalfa verde, indicó, la producción anual es de siete millones 653 mil 744 toneladas, lo que representa el 22.7 por ciento del volumen nacional y 20.1 por ciento de participación en el valor económico nacional, según el reporte de logros estatales en 2018.

En algodón hueso la producción anual es de 708 mil 332 toneladas, con 70.2 por ciento de la producción nacional y 73.7 por ciento del valor económico de todo el país.

Mientras que en avena forrajera las toneladas llegaron a dos millones 283 mil 072, el equivalente al 23.6 por ciento del total nacional, con 22.6 por ciento del valor económico.

En avena grano, la producción anual fue de 35 mil 873 toneladas, 49.8 por ciento de toda la cosecha nacional, con 50.3 por ciento del valor.

Otro primer lugar lo obtiene Chihuahua con sus 315 mil 234 toneladas de cebolla, el equivalente al 19.5 por ciento de toda la producción del país y del 12.8 por ciento del valor económico.

Mientras que en chile verde lo logra con 820 mil 626 toneladas, 24.9 por ciento del total con un valor económico del 21.5 por ciento.

El estado es también el gran productor de manzana con sus 589 mil 227 toneladas anuales, con lo que abarca el 82.5 por ciento de lo producido en el país, adjudicándose el 89.2 por ciento de todo el valor económico.

La nuez también coloca a Chihuahua incluso en planos internacionales, con sus 92 mil 939 toneladas anuales que se llevan el 63.1 por ciento de la producción nacional.

Otro primer lugar se lo da el pistache, con 37 toneladas de producción, el 100 por ciento de lo producido en el país.

Reportes de la Secretaría de Desarrollo Rural señalan que durante 2018, el estado también se colocó en el segundo lugar del ranking de producción agrícola en cacahuate y cereza, mientras que alcanzó el tercer lugar en producción de camote, durazno y sandía.

Aseveró que parte de estos avances en materia productiva ha sido respaldada en la implementación del Programa de Mecanización del Campo.

Indicó que este programa, benefició a productores de 52 municipios del estado, apoyándoles con más de 36 mil horas máquina para realizar tareas de preparación para zonas de cultivo.

Otro factor favorable, anotó, fue el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con subsidios por 81 millones 29 mil pesos.

Esos apoyos fueron distribuidos en los 67 municipios del estado, con lo que se logró apoyar a tres mil 564 personas productoras de las cuales 944 son mujeres y dos mil 620 son hombres.

Además, en beneficio de las personas que más necesitan, se apoyaron proyectos de Huertas de Traspatio en 19 municipios, favoreciendo el desarrollo de la actividad para más de cuatro mil familias.

 

Contenidos Relacionados