Centro Pompidou inaugura filial en Bruselas

0
39

 

 

Bruselas, 4 May (Notimex).- La renombrada fundación cultural francesa Centro Pompidou inauguró hoy una filial en Bruselas, un museo multidisciplinario de arte moderno y contemporáneo destinado a revolucionar la escena artística en Bélgica.

La segunda filial del Centro Pompidou fuera de Francia, después de la primera en  Málaga (España), en 2015, ocupa un edificio histórico de 35 mil metros cuadrados que un día albergó una concesionaria y taller Citroën. 

La construcción de los años 30, con tintes de art nouveau, es considerada como uno de los iconos de la arquitectura industrial belga.

Su reconversión en el museo Kanal Centre Pompidou es el resultado de un concurso realizado por el gobierno local para dar nueva vida al edificio.

Las obras no se iniciarán hasta 2019, pero el nuevo centro cultural decidió abrir sus puertas este viernes con una primera exposición temporal con instalaciones, proyecciones, esculturas gigantes y “espectáculos vivos” en el antiguo taller.

Piezas de Toyo Ito, Jean Prouvé y Marcel Broodthaer se han hecho espacio entre rejas oxidadas, viejas matrículas olvidadas, tubos y máquinas obsoletas.

“Sacadas del contexto sacralizado del museo, las obras hallan en este ambiente industrial una nueva forma de activación. El objetivo es convertir el local en una plataforma abierta a la reflexión sobre los desafíos del museo de mañana”, explicó a Notimex Yves Goldstein, responsable del proyecto por la región Bruselas-Capital.

Al lado de la recepción, el cineasta francés Michel Gondry, conocido por “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, instaló su “Fábrica de Películas Amadoras”, donde los visitantes pueden producir en grupos sus propios cortometrajes.

En el espacio donde antes se entregaban los vehículos Citroën, reposa ahora una instalación del mexicano Gabriel Orozco, “La DS”, una reconstrucción de un icónico modelo de la marca Citroën, presentado por primera vez en 1993.

Los antiguos vestidores del taller acogen, entre filas de lavabos, una instalación digital de Armand Gatti, “Le Lion, sa cage et ses ailes”.

La exhibición permanecerá abierta hasta el 10 de junio próximo, cuando el edificio cerrará sus puertas para iniciar el proceso de transformación con una inversión de al menos 125 millones de euros (unos 145.6 millones de dólares).

Kanal Centre Pompidou se abrirá nuevamente en 2022. El local tendrá dos muestras temporales al año y una colección permanente que se constituirá bajo la orientación el Centro Pompidou de París.

Conforme el acuerdo de colaboración de 10 años firmado con la Fundación Kanal y el gobierno de Bruselas, el museo parisino también prestará algunas de sus 120 mil obras a su filial belga.

El ministro-presidente de la región Bruselas-Capital, Rudi Vervoort, confía en que Kanal Centre Pompidou ayudará a revitalizar la región del canal de Willebroek, una zona empobrecida entre el centro de la capital y el barrio de Molenbeek, donde conviven antiguas industrias abandonadas y edificios de alto estándar en construcción.

El nuevo museo es también la apuesta del gobierno para convertir la ciudad en un polo cultural de peso internacional y afianzar su candidatura al título de Capital Europea de la Cultura de cara a 2030, explicó Vervoort.

Contenidos Relacionados