Celebran Día de la Cultura China y La Fiesta de Primavera 2019

0
5

 

México, 2 Feb (Notimex).- En medio de una fiesta cultural, que evocó tradiciones milenarias, la Embajada de China en México festejó hoy el Día de la Cultura China y la celebración de La Fiesta de Primavera 2019.

Una serie de actividades culturales, entre danza y música, así como tipos talleres ofrecieron a invitados y funcionarios, para conocer más de las tradiciones ancestrales de China como la caligrafía y papel picado.

Durante la ceremonia, Qiu Xiaoqi, embajador de China en México, comentó que el tiempo pasa volando, según el calendario lunar chino, terminará muy pronto el Año del Perro, y está por comenzar el Año del Cerdo.

“Juntos celebramos esta fiesta, compartamos la cultura china y rememoremos la amistad entre los dos pueblos, igualmente expreso los mejores deseos a todos los compatriotas residentes en México, trabajadores y estudiantes que también se encuentran en este país, les deseo un año de fortuna y felicidad”, precisó el diplomático.

Destacó que el 2018 fue un año extraordinario tanto para China como para México, al celebrar el cuadragésimo aniversario de la reforma y apertura, y China empezó una nueva expedición hacia una mayor apertura.

Por su parte México, abundó el embajador de China en México, organizó su mayor elección en la historia iniciando un nuevo ciclo político e importante proceso de reformas, por lo que el año 2018 fue crucial para ambos países.

En tanto, el senador Martí Batres, mencionó que es siempre emocionante hablar de los lazos y la relación con China, porque este país es un gigante, y es una nación que siempre ha sorprendido, son miles de años de historia y de construcción cultural.

Ante la presencia de la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, Batres abundó que en épocas más contemporáneas China asombró al mundo con su revolución en 1949 y más recientemente a partir de hace 40 años con el crecimiento más elevado y sostenido “que hemos conocido”.

Reiteró que es impresionante el crecimiento económico que ha tenido China en los últimos 40 años. “Si bien, no podemos nosotros copiar ningún país, no podemos trasladar un modelo, no obstante, siempre será necesario analizar lo que sucede en cada país del mundo para buscar retomar, lo mejor”, aseguró Batres.

Posteriormente iniciaron las actividades programadas como fue la danza del dragón, que grupos de jóvenes plasmaron una de las coreografías más milenarias de China, manejando al gran dragón y llevándolo entre el público.

Otros temas que conformó el programa y que el público admiró fue la danza folklórica de Jiangxi titulada El grito de Nuo”, así como la interpretación del tema “Un país perfumado de té” y “Canto a la felicidad”, que cada uno de los artistas portaron sus trajes de gala, típicos de China, dándole ese toque cultural y ancestral.

También se presentó la danza grupal femenina con “Pétalos índigos, pliegues esmeralda” y “Remolino", otra de las tradiciones de gran envergadura que existe en la cultura china.

La celebración, que se realizó en el jardín de la Embajada de China en México, se ofrecieron tipos talleres, en que creadoras del país oriental, enseñaron al público en el papel picado, caligrafía y el tradicional té.

 

 

Contenidos Relacionados