Canciller chino pide a Pompeo evitar más daños a la relación bilateral

0
3

 

Beijing, 20 May (Notimex).- El canciller de China, Wang Yi, llamó a Estados Unidos a evitar nuevas acciones dañinas contra los intereses chinos, en una conversación telefónica con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Wang dijo que Estados Unidos ha incurrido en declaraciones y acciones dañinas para los intereses chinos en varias áreas, entre ellas la adopción de medidas políticas para afectar las operaciones normales de empresas chinas, a lo que Beijing se opone enérgicamente, reportó hoy la agencia de noticias Xinhua.

"Pedimos a la parte estadounidense no ir demasiado lejos", dijo Wang a Pompeo, y añadió que Estados Unidos debe cambiar su rumbo lo más pronto posible para evitar un daño mayor a los lazos bilaterales, citó Xinhua.

La historia y la realidad han mostrado que, como dos países grandes, China y Estados Unidos se beneficiarán ambos de la cooperación y perderán con los conflictos, indicó Wang, quien añadió que la cooperación es la única opción correcta para los dos países.

China y Estados Unidos deben seguir la dirección establecida por los jefes de Estado de ambos países, manejar sus diferencias con base en el respeto mutuo, y ampliar la cooperación con base en el beneficio mutuo, insistió Wang.

Añadió que se requiere un trabajo conjunto para impulsar una relación China-Estados Unidos con base en la coordinación, la cooperación y la estabilidad.

Expuso que China siempre ha estado dispuesta a resolver las diferencias económicas y comerciales mediante negociaciones y consultas que, sin embargo, deben ser realizadas con base en la igualdad.

Wang agregó que China, en cualquier negociación, debe salvaguardar sus intereses legítimos, responder a los llamados de su pueblo y defender las normas básicas de las relaciones internacionales.

Enfatizó que China ha declarado su oposición firme a las palabras y actos negativos recientes de Estados Unidos relacionados con Taiwán, e instó a Estados Unidos a acatar el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos.

Los dos países intercambiaron también opiniones sobre asuntos internacionales y regionales pertinentes.

Pompeo informó a Wang los puntos de vista estadounidenses sobre el desarrollo más reciente de la situación de Irán.

Wang enfatizó que China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, está comprometida con la desnuclearización, la paz y la estabilidad de Medio Oriente.

"Esperamos que todas las partes ejerzan moderación y actúen con cautela para evitar la escalada de las tensiones", expresó.

Wang reiteró también la postura de principios en contra de la "jurisdicción de largo alcance" impuesta por Estados Unidos.