Astronautas de la NASA conviven con niñez y juventud mexicana

0
14

 

México, 3 Feb (Notimex).- Un grupo de niños y jóvenes mexicanos convivió y conoció las experiencias de los astronautas de la NASA (National Aeronautics and Space Administration), Ron Garan y Mark Kelly, en la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

El director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, se congratuló de esta nueva oportunidad para inspirar y acercar a la niñez y juventud de México a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), a través de actividades de divulgación y formación de capital humano.

“El tema espacial es estratégico en la Cuarta Transformación de México, por lo que aprovechamos la buena relación que tenemos con agencias espaciales de todo el mundo, para fortalecer y redoblar los esfuerzos en la construcción de capacidades espaciales para México, sobre todo en nuestras nuevas generaciones”, explicó el funcionario de acuerdo con un comunicado.

Señaló que la relación de la AEM y la NASA es muy buena, pues la agencia estadounidense apoyará al organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a lanzar el Nanosatélite AzTechSAT-1, proyecto de talento mexicano que ha recibido apoyo financiero del Fondo Sectorial Conacyt-AEM, desde la Estación Espacial Internacional (EEI).

En esa estación, algunos de los visitantes a la AEM han sido astronautas, expresó el científico, quien en 1985 fuera segundo astronauta suplente en la misión del lanzamiento del satélite Morelos II (SCT-NASA).

Niños y jóvenes acudieron en grupos a buscar obtener una foto con Ron Garan, multicondecorado astronauta de las misiones espaciales STS-124, Soyuz TMA-21, y Expedition-27/28, quien viajó en las naves Space Shuttle (estadounidense) y la Soyuz (rusa), volando aproximadamente 114 millones 385 mil 520 kilómetros acumulando más de 178 días en el espacio, y orbitando dos mil 842 veces el planeta Tierra.

Mark Kelly, ganador de varios reconocimientos incluyendo la “Medalla al Servicio Excepcional” y la “Legión de Mérito”, recordó que fue seleccionado por la NASA como astronauta en 1996, comenzando su primera misión en 2001 en el “Space Shuttle Endeavour”, nave de la que luego llegaría a ser comandante, y quien realizaría su último vuelo en 2011.

Ambos astronautas “conectaron” con los jóvenes explicándoles un proyecto pionero de tecnología llamado “World View”, plataforma que utiliza globos estratosféricos de grado espacial, y expresaron que “México es un gran país, con un gran potencial de desarrollo espacial por sus jóvenes”.

El director general de la AEM recordó que ya un mexicano, Rodolfo Neri Vela, y un méxico-estadounidense, José Hernández, han logrado el sueño de ser astronautas y llegar al espacio.

"Estoy seguro de que, de entre esta niñez y juventud mexicana que hoy se acerca a esta hermosa ciencia con las actividades de la AEM, podrán surgir futuros viajeros de las estrellas hacia 2030, pues a pesar de cualquier complejidad o problema, con estudio y perseverancia todo es posible para el ser humano, expresó.