Astillero de Mazatlán entrega buque de investigación a la UdeG

0
25

 

Mazatlán, Sin., 27 Nov (Notimex).- El Astillero Servicios Navales e Industriales (Seni) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) llevaron a cabo la ceremonia de entrega  del Buque de Investigación Oceanográfica y Pesquera León Marino (BIOP León Marino) luego del proceso de construcción en Mazatlán.

La rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, Lilia Victoria Oliver Sánchez, indicó que “el objetivo de este barco, es el de ofrecer una plataforma tecnológica altamente especializada con alcance regional, para realizar investigaciones costeras, de plataforma continental y oceánicas".

Señaló que se aprovechará "en las áreas de oceanografía, biología, ecología marina y ciencias ambientales especialmente en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y sur de Nayarit".

Destacó que "actualmente, sólo cuatro embarcaciones académicas de este perfil están investigando nuestros océanos, por lo que es un día de felicidad para nosotros, y creemos que con esta clase de retos y la investigación marina que lograremos, será la mejor forma de entregar resultados”.

Entre las principales actividades  en las que participará el BIOP León Marino desde febrero o marzo de 2018, destaca un programa de Investigación del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable, en el que se desarrollan líneas de investigación sobre plancton, bentos, necton y pesquerías.

Se estudiarán los aspectos físico-químicos de la plataforma continental de los estados de Jalisco y Colima, principalmente.

Además, habrá proyectos de prácticas docentes y de investigación de los alumnos de la licenciatura en Biología Marina, y doctorado en Biosistemática, Ecología, Manejo de Recursos Naturales y Agropecuarios, orientación Ecología de Recursos Marinos y Costeros.

El Barco tendrá disponibilidad para ofrecer servicios de investigación para diversas instituciones académicas y del sector productivo.

El presidente ejecutivo del Clúster Naval Sinaloense, Jesús Becerrra Batista, felicitó al Seni por este proyecto que engrana al sector empresarial y la academia con este laboratorio vivo que obtendrá conocimiento útil para estudiantes y docentes.

A través de estas iniciativas, "se podrán desarrollar proyectos basados en la información que pueden llevarse a la industria y dejar un beneficio a la sociedad en general, sin dudas, un motivo de orgullo que la UdeG le apueste donde pocas Universidades de nuestro país participan", dijo.  

Por su parte, Luis Domínguez Gómez, presidente del Consejo de Administración de Seni, destacó que esta obra significó la construcción del casco número 017 del astillero, y primera para fines de investigación académica.

Agradeció a la UdeG por permitir comprobar la calidad de la ingeniería naval mexicana y ofreció un reconocimiento a los más de 20 proveedores de la industria auxiliar que participaron en el proyecto, así como a todos los trabajadores involucrados.