Arranca en Cozumel conmemoración de los 500 años por llegada de Cortés

0
15

 

Cozumel, 27 Feb (Notimex).- El alcalde Pedro Joaquín Dulbois informó que, en coordinación con autoridades estatales y federales, se preparó un programa anual de actividades con el que la isla conmemorará los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México "El encuentro de dos culturas".

En conferencia de prensa efectuada en el Palacio Municipal y a la que asistieron la diputada federal, Adriana Teissier Zavala, y el presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Hugo Roberto Castro Aranda, el edil afirmó que a partir de hoy, los habitantes y visitantes podrán disfrutar a lo largo del año de diversas actividades.

Entre ellas se encuentran presentaciones de bandas sinfónicas locales y españolas, de la aportación de muralistas que donarán su arte a la comunidad, ponencias, conferencias y obras teatrales, las cuales se desarrollarán de manera gratuita.

Por su parte, la diputada federal, Adriana Teissier Zavala, destacó que las actividades que se realizarán de manera conjunta con diversos sectores de la comunidad, tienen como objetivo seguir creando la historia de Cozumel.

En tanto, el presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Hugo Roberto Castro Aranda, agradeció el apoyo que el alcalde ha otorgado para rememorar el acontecimiento que forma parte de la cultura de los cozumeleños, con el encuentro de dos mundos.

Posteriormente, el subdirector de Cultura, Manuel Alcocer Angulo, dio a conocer el calendario de actividades de la Conmemoración de los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México ¡El encuentro de dos culturas!, las cuales para marzo contempla un ciclo de conferencias, los días 7, 8 y 9, así como mesas redondas con cronistas.

En mayo, la Subdirección de Cultura efectuará una representación de los 500 años de la llegada de los españoles, comandados por Juan de Grijalva, a las costas cozumeleñas, entre ellos el capellán Juan Díaz Núñez, la cual culminará con la conmemoración de la primera misa en México y un concierto de Belcanto con música española, mexicana y cozumeleña.

En octubre, los habitantes y turistas disfrutarán el Concierto de Bandas Sinfónicas de México y España, en la Explanada de la Bandera, además de la realización de murales en diferentes zonas urbanas de la isla, que tendrá como temática principal los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a estas tierras.

De igual forma, en noviembre, los integrantes del taller de teatro montarán una obra musical, que incluirá pasajes de la historia de la ínsula y la llegada de Cortés a México por Cozumel.

Otras actividades que se realizarán dentro de esta conmemoración es una exposición fotográfica que constará de 12 módulos y en cada uno se relatará un fragmento de la historia, ésta será itinerante e incluirá microlocalización y contenidos mediante dispositivos móviles.

Asimismo,  se ofrecerá un recorrido virtual por diversos puntos de la isla de Cozumel, que incluirá datos históricos, atractivos para los visitantes, para que a través del celular sigan una ruta de los primeros españoles, así como una recreación 3D de la historia.

También se dio a conocer que la ciudadanía y visitantes podrán deleitarse con las “Noches Cozumeleñas”, en Plaza del Sol, con muestras gastronómicas, música, artesanías y más.