Alistan Bandera monumental de la zona hotelera de Cancún

0
4

 

Cancún, 23 Feb (Notimex).- El cabo de Infantería, René de la Cruz Córdova, tiene a su cargo la atención, cuidado y mantenimiento de la Bandera monumental de la zona hotelera de Cancún.

En entrevista que concedió en su taller del 64 Batallón de Infantería, con sede en esta ciudad, el militar explicó en qué consiste su trabajo.

Refirió que su labor incluye las demás banderas que utiliza el Ejército en esta ciudad, pero su trabajo se concentra en la que monumental de la zona hotelera, que mide 50 por 26 metros, con peso en tierra de 200 kilogramos y que se elabora con seda importada.

El cabo De la Cruz, es uno de los 12 encargados de atender las 15 banderas monumentales que hay en todo el país, tres de ellas en la Ciudad de México.

En la charla que ofreció a diferentes medios locales, puntualizó que la reparación de la Bandera, cuando se desgarra, puede tardar hasta una semana, dependiendo la rotura y el daño que tenga.

Asimismo, comentó que una bandera sin daño puede usarse hasta tres veces, que por las condiciones del viento de Cancún, la tela es lo que más se rasga o las propias costuras.

De igual manera, explicó que la Bandera monumental sólo se iza en fechas especiales o importantes, a las 6:00 horas y se arrea a las 18:00 horas.

En entrevista, el coronel de Infantería, diplomado del Estado Mayor, Juan Ramón Corona Valencia, explicó que este domingo 24 de febrero, la Bandera mexicana ondeará en la zona hotelera de Cancún.

Destacó que la Bandera de México es el máximo símbolo patrio de los mexicanos y Cancún tiene el privilegio de tener una en la zona hotelera, que pesa, aproximadamente, 120 kilos y mide 50 metros de largo por 28.5 metros de ancho, de ahí que se necesiten hasta 45 elementos para izarla o arriarla.

Recordó que el asta bandera de Cancún se instaló en enero de 1998, durante la administración del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y fue la segunda ciudad del país, en contar con una. Se ubica en el kilómetro cinco del bulevar Kukulcán, en la zona de hoteles.

En la entrevista, el cabo de Infantería René de la Cruz, explicó que el material de reparación también es seda administrada por la fábrica, que en este momento hay cuatro banderas.

También refirió que todo el proceso, tanto para izar como para arrear la bandera, los soldados deben ser muy cuidadosos para no maltratarla y evitar que pegue con un árbol o lámpara.

“Cuando se iza deben tener cuidado porque, por el fuerte viento que sopla en el sitio donde se ubica el hasta, los puede envolver o arrollar y dejarlos lastimados”, añadió.

Reiteró que aunque el material es resistente y tiene dos bolsas de aire que le dan mayor estabilidad y evitan que ondee demasiado para que no se maltrate, no soporta viento fuerte mucho tiempo.

 

Contenidos Relacionados