Alianza del Pacífico, prueba de acuerdos exitosos en América Latina SRE

0
3

 

México, 9 May (Notimex).- El canciller Marcelo Ebrard destacó que la Alianza del Pacífico es la mejor prueba de que los países latinoamericanos pueden lograr acuerdos exitosos que se pueden extender durante años, incluso con gobiernos de ideologías y tendencias políticas distintas.

En el marco de la inauguración del Parque Alianza del Pacífico, ante los cancilleres de Colombia, Perú y Chile, dijo que la alianza ha funcionado y ha sido permanente, persistente y eficaz, "ha funcionado para nuestras sociedades, lo que nos debe llenar de entusiasmo de todo lo que podemos hacer juntos".

Destacó que hay acuerdos significativos, como que ahora los turistas no tienen la necesidad de sacar visa para viajar a esas naciones y para numerosas empresas que no podían tener condiciones competitivas; incluso, comentó, intercambiar sabores.

También ha funcionado para tener un intercambio político y social continuo, y aunque no siempre se ha estado de acuerdo en todo las amistades duraderas no se basan en la unanimidad sino en el respeto y la coincidencia.

Sostuvo que la Alianza a funcionado incluso con gobiernos de distintas ideologías y tendencias políticas, sin que ello menoscabe los beneficios que le ha dado a sus pueblos.

Resaltó que se trata de una Alianza tan exitosa que les permite competir con otras regiones del mundo, por lo que México acepta la invitación para asistir a una reunión en la capital de Perú.

Por otro lado indicó que el Gobierno de México nunca utilizará el reconocimiento de un representante de otra nación como un instrumento político, y confirmó que se otorgó el beneplácito a Francisco Arias Cárdenas, propuesto como nuevo embajador de Venezuela.

Luego de inaugurar el Parque, señaló que ese instrumento sí ha sido utilizado de manera recurrente por potencias.

Además México seguirá apegándose a la Doctrina Estrada porque no se trata de una opción sino de un mandato de la Constitución, y recordó que como funcionarios juraron respetar y hacer respetar las leyes.