Agro mexicano registra superávit de mil 441 mdd

0
2

 

México, 25 Abr (Notimex).- Por quinto año se registró un superávit de la balanza comercial del sector agroalimentario, en esta ocasión de mil 441 millones de dólares durante el primer bimestre de 2019, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

De acuerdo con datos preliminares del Banco de México (Banxico), las exportaciones agropecuarias y pesqueras generaron cinco mil 719 millones de dólares durante los dos primeros meses del año en curso, lo que representó un incremento de 0.1 por ciento anual, al compararlo con el mismo lapso del año pasado.

Los sectores agropecuario y pesquero enviaron al exterior al menos tres mil 11 millones de dólares, mientras que la agroindustria exportó dos mil 890 millones de dólares, cantidad mayor en 10.6 por ciento que en el mismo periodo de 2018.

La Sader detalló que las hortalizas, frutas y bebidas son los principales grupos de exportación, que muestran una variación positiva de 11.5 por ciento con respecto a igual lapso del año anterior, y concentran poco más de 60 por ciento del total de las exportaciones con un 27, 17 y 17 por ciento de participación, respectivamente.

En cuanto a las importaciones, poco más de 50 por ciento se centra en cuatro grupos: cereales, con 17 por ciento; cárnicos, 14 por ciento; semillas y frutos oleaginosos, 12 por ciento, y lácteos y demás productos, 7.0 por ciento.