Agricultura trabaja para transformar al campo en motor de crecimiento

0
8

 

 

Encarnación de Díaz, Jal. 9 Mar (Notimex).- El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, destacó que la dependencia trabaja para respaldar a los productores de leche y del campo que desde hace años están en situación de abandono.

Añadió que la Sader tiene el compromiso de ayudar a transformar el sector agrícola del país en un motor de crecimiento económico, una fuente de bienestar para quienes viven en los territorios rurales y la primera línea de defensa contra la dependencia alimentaria.

El secretario recordó que para apoyar a los productores se implementan cuatro programas estratégicos de apoyo: Precios de Garantía, Crédito Ganadero a la Palabra, Producción para el Bienestar y Fertilizantes, para dar un respaldo efectivo a los productores.

 

“El sector lechero, en particular, ha sufrido la indiferencia de sucesivos gobiernos, que no los respaldaron para enfrentar los problemas de su política de apertura indiscriminada que ellos provocaron; una injusticia que este nuevo programa va a corregir”, expresó.

En la presentación del Programa de Precios de Garantía para Pequeños y Medianos Productores de Leche, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que aproximadamente 80 por ciento de la producción de leche en México es de pequeña y de mediana escala y por ello es el grupo que más reciente la competencia de la leche en polvo.

Refirió que México es el segundo importador mundial de leche en polvo, por lo que depender de esa importación representa un potencial riesgo para el abasto de este producto y, en consecuencia, para la seguridad alimentaria.

En el evento donde estuvo el gobernador Enrique Alfaro, el funcionario federal abundó que la leche en polvo compite con la producción nacional de la leche fluida, que es generada a diario por pequeños y medianos productores.

A eso se suma, las limitaciones de acceso a servicios de salud, mejoramiento genético, formación y crédito, por lo que se ven obligados a reducir poco a poco el tamaño de sus hatos.

Villalobos Arámbula destacó que a través del organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se estableció el programa de Precios de Garantía para la Leche, en beneficio de los pequeños productores.

Abundó que el objetivo de la seguridad alimentaria con soberanía se vinculará con el de rescate al campo para devolver a las familias en los territorios rurales condiciones de bienestar, desterrando la pobreza y la marginación a las que los condenaron 30 años de políticas públicas equivocadas.