Acertado que ONU capacite a la Guardia Nacional, considera CIDE

0
11

 

México, 8 Mar (Notimex).- La formación de la Guardia Nacional por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sería muy acertado, consideró el especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Alejandro Madrazo Lajous.

 

El experto aplaudió que haya voces sensatas dentro del gobierno y del partido Morena, es el caso de Ricardo Monreal, primero en la negociación en el Senado con la oposición, y con las declaraciones y acercamiento a la ONU del canciller, Marcelo Ebrard.

“Me parece muy positivo, creo que es muy acertado que sea la ONU quien supervise la capacitación de la Guardia Nacional y que no sea la Sedena, eso es un cambio enorme”, comentó en el marco de la 27 Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex.

Tras participar en el panel Seguridad y Guardia Nacional, dijo, no obstante, no se debe buscar constituir un cuerpo policiaco como el chileno que fue heredado de una dictadura militar, profundamente represivo, “ojalá no se parezca a los cuerpos chilenos y ojalá tengamos una policía civil profesional bien capacitada”.

Luego de aplaudir los cambios que se lograron en el Congreso para la aprobación de la Guardia Nacional, indicó, sin embargo, que no habrá cambios significativos.

“En la práctica, no vamos a ver una gran diferencia, lo único que estamos viendo es que ahora hay una excepción constitucional cuando antes lo que había era una política pública central para los gobiernos que era abiertamente inconstitucional", sostuvo.

Asimismo, destacó la importancia de construir cuerpos civiles de seguridad, en los niveles estatal y municipal, que sean monitoreados, pues de lo contrario, la situación será peor de la que tenemos ahora, pero con una militarización más profunda.

El especialista también advirtió algunos riesgos de darle la administración de ciertos negocios al Ejército como la del aeropuerto de Santa Lucía, el negocio de las pipas y otros.

“El ejército va a tener una enorme autonomía financiera, porque se le están dando negocios importantes, el más notable y notorio, es la operación del aeropuerto de Santa Lucía, no la construcción, la operación, que no va a pasar por el control del presupuesto y eso es peligrosísimo”, alertó.

Aseveró que ese negocio le dará recursos a la Secretaría de la Defensa Nacional “que es particularmente opaca en rendir cuentas sobre el uso de sus dineros, la Sedena tiene un privilegio informal, de no tener que rendir esas cuentas como sí tienen que hacerlo las demás dependencias”.