Abren mesas de votación para las elecciones generales en Panamá

0
11

 

Panamá, 5 May (Notimex).- Las elecciones generales en Panamá para elegir al presidente del país, diputados, alcaldes y representantes comenzaron hoy, en un creciente clima de descontento con los partidos tradicionales, lo que ha propiciado el crecimiento de candidaturas independientes.

Las mesas de votación abrieron a las 07:00 horas locales (12:00 GMT) y cerrarán a las 16:00 horas (21:00 GMT), tiempo durante el cual están habilitados dos mil 798 centros de votación, de acuerdo con el Tribunal Electoral.

Un total de dos millones 757 mil 823 panameños están llamados a votar en estos comicios, en los que siete candidatos buscarán la presidencia para suceder al mandatario Juan Carlos Varela para los próximos cinco años.

De estos, un millón 385 mil 76 son mujeres y un millón 372 mil 747 son hombres, según el Tribunal Electoral, que estima que más de más del 80 por ciento de los ciudadanos salgan a votar.

La presidencia se la disputarán siete candidatos: José Isabel Blandón (Partido Panameñista), Rómulo Roux (Cambio Democrático-CD), Laurentino Cortizo (Partido Revolucionario Democrático-PRD) y Saúl Méndez (Frente Amplio por la Democracia-FAD), así como los independientes Marco Ameglio, Ana Matilde Gómez y Ricardo Lombana.

El candidato Laurentino Cortizo encabeza la intención de voto, seguido por Rómulo Rox, y José Isabel Blandón, de acuerdo con los últimos sondeos de preferencia electoral.

En sus primeras declaraciones de este domingo y antes de acudir a las unas, el aspirante del Partido Panameñista pidió a los votantes salir y ejercer el derecho al sufragio, ya que la decisión que tomen hoy va afectar o beneficiar el futuro del país.

En estos comicios se eligen al presidente de la república, el vicepresidente, los 20 diputados al Parlamento centroamericano (Parlacen), los 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 679 representantes de corregimiento y nueve concejales con sus respectivos suplentes.