A ritmo de marimba, Mario Nandayapa Quartet cautiva a capitalinos

0
13

 

 

México, 6 May (Notimex).- Para conmemorar la Batalla de Puebla, Mario Nandayapa Quartet ofreció un espectáculo con música, actuación y danza, en el que se enaltecieron las raíces mexicanas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Mario Nandayapa Quartet es una agrupación musical internacional con una tradicional herencia en la construcción e interpretación de marimba chiapaneca, que persiste en la protección de costumbres nacionales.

El espectáculo que ha creado esta agrupación artística reúne varias características tradicionales de México y las destaca en una narrativa histórica con la finalidad de mostrar a través de la música el alma de este país.

Durante el concierto, el cuarteto musical se reencontró y mostró indumentaria típica, etapas culturales y el legado tradicional de las comunidades de México, además de ser un agradecimiento póstumo a Zeferino Nandayapa, padre y abuelo de los integrantes del ensamble.

El espectáculo de música y danza estuvo acompañado de elementos visuales y narró diversas tradiciones y costumbres mexicanas en un entorno familiar, cálido y reflexivo.

El repertorio provino de su grabación "México a través de la Marimba", la cual recopila temas, rítmicas, movimientos, pasos característicos y géneros de distintas etapas y corrientes culturales en México.

Se exhibieron ritmos como el bolero, el danzón, el vals, la ranchera, el jazz y la música contemporánea mexicana, además de festividades que prevalecen como la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo y la Danza de los Parachicos.

La agrupación creada por la tercera y cuarta generación de la dinastía Nandayapa, se ha enfocado en la interpretación y construcción de la marimba tradicional chiapaneca.

Ello para buscar fomentar y proteger la música, danza y tradiciones nativas que han sido preservadas por los pueblos y comunidades.

El cuarteto surgió como un proyecto polifacético en 2008 y se ha presentado en diversos festivales y espacios culturales de países como Brasil, República de Corea, Estados Unidos, Japón, Puerto Rico y República Popular China.

Asimismo ha apoyado a diversas agrupaciones como la Orquesta Bicentenario Típica de Querétaro, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tepotzotlán, la Marimba Trakai de Lituania y la Marimba Laa Yetzi Queriu de Oaxaca.

Cuenta con dos grabaciones discográficas: "Canta la Marimba" y "México a través de la Marimba", además participó en el álbum Jei Beibi de Café Tacvba.