Querétaro se cubrirá de cacao y chocolate en edición 2019 del Mexicacao

0
4

 

Querétaro, 24 Ene (Notimex).- El Museo de Arte Sacro albergará la edición 2019 del Mexicacao, a celebrarse del 1 al 3 de febrero, con el objetivo de mostrar la forma tradicional de elaboración y reafirmar la cultura del consumo de esta milenaria bebida, informó el chef Ricardo Jiménez Ugalde.

En entrevista con Notimex, manifiestó que Mexicacao es "un aromático espacio" para inculcar a las nuevas generaciones el gusto por beber chocolate puro y otras bebidas elaboradas con cacao como chilate, tascalate y agua de barranca.

"Con Mexicacao llevamos el cacao a sitios como Querétaro, que no tiene las condiciones naturales para su cultivo, pero que su población merece conocer la cultura de esa planta transformada en bebida", dijo el coordinador de la muestra.

Indicó que esta es la segunda edición, que en la primera tuvieron siete mil visitantes, y esta vez esperan al menos alcanzar el mismo número, en tanto que ya analizan la posibilidad de llevarlo a cabo de forma semestral.

El chef refirió que el cacao puede ser un detonante de la economía en entidades del sur de México, donde hay grandes regiones selváticas, que son propicias para el cultivar de la planta theobroma cacao.

Adelantó que en la segunda edición, los amantes del chocolate no sólo podrán disfrutar de las amenidades del cacao, sino que tendrán la oportunidad de conocer más sobre su origen, tradición, condiciones, preparación y versatilidad.

"Del 1 al 3 de febrero, los asistentes podrán conocer la diversidad de proyectos a través de los cuales los artesanos y productores mexicanos transforman la planta, cubriremos Querétaro de cacao y chocolate", apuntó.

Jiménez Ugalde mencionó que esos días habrá más de 40 expositores de todo el país y los asistentes podrán degustar, catar y comprar theobroma cacao, además de que encontrarán materias primas, métodos tradicionales de elaboración y las tendencias del mercado actual.

Durante los tres días se darán cita productores y artesanos de Querétaro, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Veracruz, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Yucatán.

"Será una experiencia maravillosa mediante la cual promoveremos la cultura y el consumo del chocolate y cacao en México, además de que ofreceremos la dulce transformación del grano del cacao en chocolate y bombonería", afirmó.

Contenidos Relacionados