Clima favoreció observación de eclipse lunar en Nuevo León

0
0

 

 

Monterrey, 21 Ene (Notimex).- El eclipse total de Luna registrado desde antes de la medianoche y hasta los primeros minutos de hoy, pudo disfrutarse sin ningún problema por los aficionados a la astronomía en Nuevo León, al haber un cielo despejado, dijo Esteban Castro Acuña, coordinador del Planetario Móvil de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En entrevista con Notimex, el astrónomo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL dijo que montaron un observatorio en la explanada del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, donde decenas de personas acudieron para visualizar mejor el fenómeno a través de un telescopio.

“Este tipo de fenómenos astronómicos son muy comunes, por lo general hay dos eclipses de Luna y dos eclipses de Sol en el año, la cuestión es que no siempre nos toca verlo a nosotros, por ejemplo, en estos dos que va a haber en el año, éste nos tocó verlo, el próximo no”, señaló.

“Es importante observarlo, porque a fin de cuentas estamos viendo la alineación de tres objetos, lo que es la Luna, la Tierra y el Sol”, explicó.

De acuerdo a las fases vistas durante el fenómeno, a las 20:36 horas fue el inicio de eclipse penumbral; a las 21:33, el inicio de eclipse umbral (parcial), con lo cual comenzó a ser visible a partir de este horario.

A las 23:13 horas del domingo anterior se dio el punto máximo del eclipse lunar; a las 00:50 horas, terminó el eclipse umbral (parcial), y durante la madrugada de este 21 de enero (01:48 horas) concluyó el eclipse penumbral.

Todo esto se pudo disfrutar, luego de que en días anteriores prevaleció la bruma, lo que hubiera dificultado observar este primer eclipse total de Luna del presente año, comentó.

“El clima se prestó, la gente que lo observó desde su casa, ese tipo de fenómenos astronómicos tú los puedes observar desde tu casa, viéndolos a simple vista, si tienes oportunidad de conseguir unos binoculares o verlo en un telescopio, lo puedes observar mucho mejor, pero es muy importante verlo con binoculares”, señaló.

“Aparte no tenía ningún riesgo de ningún tipo, completamente seguro, la idea es disfrutar este tipo de fenómenos astronómicos”, que aquí se podrán volver a observar hasta 2021, apuntó Castro Acuña.

"Los que vieron este eclipse de Luna, estuvo muy interesante, al menos aquí en Nuevo León estuvo muy despejado. La idea es que sigan observando el cielo, a veces ya perdemos la vista hacia el cielo, como que ya estamos concentrados en nuestro habitual diario y nos evitamos de lo que hay arriba en el espacio", puntualizó.

 

Contenidos Relacionados