Programa Zona Libre de Frontera Norte permitirá incentivos fiscales

0
3

 

*Atraer inversión y generar más empleos, es el propósito, asegura secretaria de  Economía

Ciudad Juárez, Chih., 5 Ene (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la franja fronteriza como parte del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte se otorgarán incentivos fiscales, donde los empresarios pagarán sólo 20 por ciento del Impuesto Sobre la Renta, el IVA será ocho por ciento, y se homologará el precio de las gasolinas con el de Estados Unidos.

Al encabezar el inicio del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, en esta ciudad, el mandatario dijo que el aumento al salario mínimo será al doble en esta frontera porque “no vamos a tener desequilibrios, no afectará en nada, al bajar los impuestos el empresario puede tener posibilidad de pagar mejor a los trabajadores”.

Precisó que el programa de zona libre ofrecerá incentivos fiscales y de manera paulatina se irán precisando los procedimientos, porque se trata de un plan perfectible, pero lo importante es que ya se tomó la decisión para que los empresarios de esta zona sólo paguen 20 por ciento del ISR y ocho por ciento del IVA.

Además, se homologarán los costos de los energéticos con el precio de los combustibles en Estados Unidos y lo mismo costará la gasolina, diésel, gas y luz que del otro lado de la frontera y el incremento al doble del salario mínimo en esta región, es fundamental, por lo que agradeció a empresarios y dirigentes obreros el aumento.

En este sentido, el presidente López Obrador recordó que hace como una semana, se comunicó por teléfono con el presidente de España y le externó que estaba al tanto de la decisión que se tomó en México y lo mismo se había hecho en su país de aumentar el salario.

“Antes decía yo que en lo que coincidía con el presidente Donald Trump era que cuando se estaba negociando el Tratado, él pedía que se aumentaran los salarios de los trabajadores mexicanos. En eso coincidía yo con él, y sigo coincidiendo, de que deben mejorarse los salarios”.

Destacó que el incremento no debe ser por decreto, sino con productividad y con crecimiento económico, y en lugar de crecer en tres por ciento se pueda crecer al seis y mantener este plan de estímulos a la inversión y a la producción en la frontera.

Invitó a empresarios, trabajadores, dirigentes sociales, legisladores y autoridades a evaluar de manera conjunta en tres meses dicho programa, donde también ellos, puedan tener participación y se pueda escuchar a todos en el próximo encuentro.

López Obrador dijo que aunque el decreto de estímulos fiscales para los estados del norte del país, se refiere a que este programa tendrá una duración de dos años, ha hecho el compromiso de que esta medida se mantenga cuando menos seis años.

Acompañado por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, explicó que se trata de un plan nacional para desarrollar a México de sur a norte, creando cortinas de desarrollo en diferentes puntos del país, con proyectos como el Tren Maya, reactivación de la industria petrolera, el tren del Istmo, la siembra de un millón de árboles frutales y maderables, entre otros.

Agradeció al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, su disposición de trabajar, por lo que corresponderá al ofrecimiento de colaboración, toda vez se debe trabajar en unidad, por el interés general, la Patria es primero.

A su vez, Corral Jurado, celebró el programa de la zona libre, y planteó la importancia de tener mayor precisión de su alcance, así como manifestó su disposición de trabajar en conjunto y mantener una relación institucional de respeto y colaboración con el gobierno de la República.

En su oportunidad, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, informó que se estima un crecimiento real superior al 11 por ciento, en términos nominales casi 15 por ciento, en las participaciones y aportaciones federales que corresponden al estado y municipios de Chihuahua.

Al respecto, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, sostuvo que el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte es un plan ambicioso en términos nacional e internacional y tiene como propósito atraer inversión y generar más empleos

"Lo que nosotros estamos viendo en esta región fronteriza es que tenemos que aprovechar esa locomotora que tenemos al otro lado de la frontera, pero es una locomotora que nos tiene, que debemos nosotros utilizar para que se consuma en México, para que se produzca en México, para que se pague más en México.

Entonces, aprovechar esta condición prácticamente única y ustedes, como habitantes de Ciudad Juárez, lo saben. Aquí hay condiciones que prácticamente no se reproducen en ninguna parte del mundo, una región fronteriza entre la primera economía del mundo y una economía emergente, por lo que se busca aprovechar esta condición", resaltó.

Recordó que la Zona Libre de la Frontera Norte abarca seis estados y 43 municipios y en el caso de Chihuahua, incluye ocho municipios Janos, Ascensión, Juárez, Guadalupe, Práxedis Guerrero, Ojinaga, Manuel Benavides y Coyame del Sotol.

En estos lugares los beneficios pueden ser múltiples para atraer inversión extranjera a una región que crece por encima del promedio nacional y los apoyos estímulos que se están dando permitirá potenciar el crecimiento.

Asimismo, adelantó que el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, ya estableció su oficina en la ciudad de Chihuahua por la intensa actividad minera y como parte del proceso de descentralización que impulsa el presidente López Obrador y el resto de la secretaría a su cargo, se moverá a la ciudad de Monterrey.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here