Presentan en Durango programa para sembrar árboles frutales y maderables

0
3

 

México, 5 Ene (Notimex).- La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, presentó en Durango el programa Sembrando Vida, orientado a la restauración productiva y a la reforestación mediante la plantación de árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas en el país.

Recordó que se trata de un programa en el que participarán, con su fuerza laboral, productores, ejidatarios y pequeños propietarios de diversas entidades de la República.

Ellos, expuso, recibirán un apoyo de cinco mil pesos mensuales, de los cuales 500 tendrán como destino la caja de ahorro que será administrada por los propios habitantes de cada comunidad.

Precisó que en el corto plazo se obtiene la milpa integrada a la plantación de árboles, al igual que el cultivo de frijol, calabaza y quelites, que se destinan al consumo de la gente.

En el mediano plazo, detalló, se obtendrían los frutos de los árboles y, en un lapso de 15 a 20 años, se aprovechará la madera de manera racional y bajo el principio de respeto al ecosistema.

En una reunión de trabajo realizada en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, destacó que de esa manera dicho programa de inclusión productiva ofrece varias ventajas adicionales a las personas y a las comunidades.

De la misma manera ratificó el compromiso del Gobierno Federal por impulsar proyectos productivos con el propósito de generar condiciones de bienestar para las familias duranguenses.

Ante el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, y del titular de la Comisión Nacional Forestal, León Jorge Castaños Martínez, sostuvo que para la instrumentación del programa “mucho tenemos que aprender de la experiencia de Durango, por su vocación forestal y que por su producción maderable actualmente se ubica en primer lugar a nivel nacional”.

Sostuvo que la secretaría que encabeza experimenta “un cambio de fondo y no solamente de nombre, ya que ahora tiene el objetivo de mejorar la condición de vida de los grupos sociales más desprotegidos, entre los cuales se encuentran los indígenas y concretamente, aquí en Durango, los Tepehuanes, Huicholes, Coras y Mexicaneros”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here