Xochimilco reactiva canales de navegación en beneficio de chinamperos

0
4

 

México, 4 Ene (Notimex).- Los canales de Xochimilco que permanecían cerrados desde hace más de 30 años fueron reabiertos para que los chinamperos puedan trasladarse hacia su zona de producción con mayor facilidad, así como para habilitar rutas de transporte de hortalizas y verduras que se cultivan bajo técnicas ancestrales.

Personal de la alcaldía, en coordinación con especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo, trabajaron en la apertura de la zona de canales entre los parajes Amelaco, Toltenco y Ampliación San Marcos, para apoyar a los productores agropecuarios, principalmente a los quienes cultivan a cielo abierto.

En un comunicado destacó que de manera complementaria, se ejecutan acciones la extracción de lirio acuático, retiro de raíces y maleza, así como para atacar el muérdago, plaga que afecta a los árboles de ahuejote, una especie endémica de la región.

La alcaldía de Xochimilco puntualizó que con estos últimos trabajos se ha logrado retirar más de 350 toneladas de materia orgánica, misma que es llevada al Centro de Composteo “Axolotl” para la elaboración de abono orgánico. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here