Presupuesto para agricultura tendrá enfoque social Villalobos Arámbula

0
3

 

 

México, 4 Ene (Notimex).- El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que el presupuesto asignado para la dependencia en 2019 está inscrito en la austeridad, por lo que se buscará 'hacer más con menos" y será una oportunidad de saldar los rezagos históricos.

En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que los 65 mil 434 millones de pesos que les fueron asignados "serán ejercido con toda transparencia y cero corrupción", y tendrán un enfoque social que priorizará a las zonas del país que más lo necesitan, es decir, en el sur-sureste del país.

Destacó que el presupuesto buscará una agricultura más productiva, sustentable e influyente y atenderá a cuatro programas estratégicos: Nacional de Fertilizantes, Crédito a la Palabra, Precios de Garantía y Producción para el Bienestar.

“En la medida en que los presupuestos se han incrementado, éstos no han incidido en el rescate del campo, muchos menos en rescate de la pobreza, por lo que (este presupuesto) tendrá un enfoque protonotario y tendrá un ahorro y una eficiencia”, apuntó.

Agregó que un mayor presupuesto no significa necesariamente mayores resultados, “en ese sentido vamos a demostrar con el tiempo que con esta forma de ejercer el presupuesto nos va a permitir tener resultados que deben impactar en los objetivos que nos hemos propuesto”.

Los cuatro programas darán prioridad a las comunidades con menor desarrollo, se eliminarán intermediarios a través de mecanismos directos para la compra y comercialización de los productos de las cosechas, y también fomentarán la búsqueda de la autosuficiencia y la soberanía alimentaria.

Villalobos Arámbula detalló que el Programa Nacional de Fertilizantes, que iniciará el próximo 9 de febrero en Pungarabato, Guerrero, incide en el primer pilar de incrementar la productividad, toda vez que los fertilizantes son fundamentales para lograr el incremento de la producción.

“A través de este programa de fertilizantes vamos a estimular la soberanía alimentaria, vamos a poder aspirar a que el país sea capaz de producir aquellos alimentos que requiera la población; estaremos incidiendo en la dependencia de la importación de dichos fertilizantes, que hoy en día son adquiridos en el exterior”, subrayó.

El titular de la Sader mencionó también que el programa de Precios de Garantía va a garantizar que se reduzca la importación de granos, favorecerá precios justos y estimulará la producción de cuatro granos básicos para la canasta (maíz, frijol, trigo panificable y arroz) y la leche.

“Estos programas ya iniciaron y la forma más clara de demostrarlo es que a partir del 1 de enero la leche fresca nacional se paga a 8.20 pesos por litro, lo cual da certidumbre, promueve la producción y evita importación de leche en polvo de otros países”, apuntó.

Explicó que para el maíz el precio de garantía estará en cinco mil 610 pesos por tonelada; éste será para productores hasta cinco hectáreas; el del frijol de 14 mil 500 pesos por tonelada para productores hasta 20 hectáreas: el de trigo de cinco mil 790 pesos hasta 100 toneladas y el arroz de seis mil 120 hasta 120 toneladas por productor.

En tanto, el programa Crédito a la Palabra arrancará el 22 de febrero en Macuspana, Tabasco, y está orientado a los pequeños productores pecuarios, se busca desarrollar y fortalecer el hato nacional ganadero en las zonas con menor desarrollo mediante la inversión en ganado de cría.

Finalmente, sostuvo que el programa para la Producción para el Bienestar está orientado a incrementar la producción de los campesinos indígenas con problemas de autosuficiencia alimentaria y tendrá una cobertura de 2.8 millones de productores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here