Estudiantes universitarias crean prototipo de robot cultural

0
4

 

México, 27 Dic (Notimex).- Alumnas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) crearon un robot para llevar funciones de teatro a niños hospitalizados o con alguna imposibilidad física, a fin de acercarlos a la cultura.

El prototipo, que además obtuvo el segundo lugar del Concurso de Proyecto realizado durante la XXII Semana de Ingeniería Eléctrica, organizada por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Unidad Iztapalapa, saluda con un “¡Hola, soy Robotino fui creado en UAM Lerma, adiós!”, seguido de una reverencia.

Las estudiantes Ángeles Maciel y Saraí Ramírez, de la licenciatura en Arte y Comunicaciones Digitales de la Unidad Lerma, así como Luz del Carmen Cabrera, de la licenciatura en Tecnologías y Sistemas de Información de la Unidad Cuajimalpa, expusieron que este mecanismo robótico permite acercar a niños y jóvenes tanto a las artes escénicas como a nuevas aplicaciones de mecatrónica e Inteligencia Artificial.

“Robotino” habla, gira la cabeza, el cuello y el cuerpo, además de abrir y cerrar la boca para hacer su saludo, lo que se logró al implementar un programa denominado Reaper, que logra la conjunción entre el audio editado con la rutina del arduino –tarjeta electrónica programable de código abierto.

De esta manera, las conexiones del robot se realizaron sobre un protoboard, que es una tabla con perforaciones para conectar, vinculada por una placa con circuitos que ayuda a programar la serie de microcontroladores.

Las universitarias expusieron que la idea es crear tecnología con un sentido humano y ayudar a los infantes con algún padecimiento a continuar con la diversión, aún con procesos complicados de salud, ello, debido a que en algunos casos sus defensas son tan bajas que no pueden convivir con otras personas ni salir de espacios de hospitalización.

Lo que sigue, dijeron, es mejorar el proyecto y lograr que mantenga una interacción con las personas, aunque para su perfeccionamiento requerirá un porcentaje de inversión antes de llevarlo a concurso en el estado de Jalisco, en abril del siguiente año.