Hospital “Dr. Eduardo Liceaga” cuenta con novedosa cámara de fototerapia

0
5

 

México, 24 Dic (Notimex).- El Hospital General de México (HGM) "Dr. Eduardo Liceaga" cuenta con una cámara de fototerapia de última generación, que trata de manera exitosa enfermedades de la piel como vitíligo, psoriasis, linfoma cutáneo primario, dermatosis atópica y esclerodermia.

La jefa del Servicio de Dermatología del HGM, Ivonne Arellano Mendoza, dijo que estas enfermedades se encuentran entre las primeras 15 causas de consulta del Servicio de Dermatología de este nosocomio.

Con esta nueva tecnología, comentó, el Servicio de Dermatología podrá realizar hasta 16 mil sesiones de fototerapia, aumentando con ello el número de tratamientos que se brinda actualmente.

Detalló que el departamento a su cargo es un referente a nivel nacional, ya que forma recursos humanos en esta especialidad y desarrolla investigación científica para atender padecimientos como el vitíligo lepra, pénfigo vulgar y cáncer de piel, entre otros.

En un comunicado de la Secretaría de Salud, la especialista subrayó que la fototerapia no tiene ningún efecto secundario, es segura y efectiva, por lo que incluso se puede utilizar en menores de edad.

Puntualizó que está nueva cámara tiene propiedades inmunomoduladoras, su función consiste en estimular a través de rayos ultravioleta el buen funcionamiento de las células de la piel.

El equipo se compone de dos unidades: una para cuerpo completo y otra para manos y pies, detalló.

En el caso del vitíligo, que es un padecimiento que ocasiona la despigmentación de la piel, la terapia inicia con un tratamiento de 30 sesiones, tres veces a la semana.

Para los pacientes que presentan esta deficiencia en múltiples partes del cuerpo, son introducidos a la cámara de cuerpo completo por periodos de hasta 30 minutos.

Cuando la enfermedad abarca manos o pies, el tratamiento se realiza con la cámara de luz ultravioleta. Una vez concluidas las sesiones el paciente es evaluado para conocer el avance del tratamiento.

La fototerapia en el vitíligo tiene dos funciones: la primera, estabilizar la enfermedad y evitar su progreso, y la segunda, la repigmentación de las lesiones. Arellano Mendoza

Explicó que la mejor manera de tratar la dermatosis atópica es con esta terapia ya que, en algunos casos, con las primeras cinco sesiones la piel se desinflama y la comezón se elimina, siendo estos los principales síntomas del padecimiento dermatológico.

Al referirse al cáncer de piel, como el linfoma T cutáneo primario, mencionó que se puede curar con fototerapia, al recalcar que las sesiones se aplicarán con una mayor intensidad a fin de eliminar las células cancerosas.

La jefa del Servicio de Dermatología destacó que es importante identificar este tipo de cáncer en etapas tempranas, ya que si no se atiende de manera oportuna se puede diseminar a órganos internos o ganglios, y causar la muerte.

La esclerodermia es otro de los padecimientos que responden de manera efectiva a la fototerapia.

Esa enfermedad causa que la piel se endurezca y estire, debido a un trastorno inmunológico; se presenta principalmente en cara y extremidades, limitando el movimiento, por lo que de no atenderse puede dañar el riñón y pulmones, entre otros.