Inauguran tapete monumental de flor de nochebuena en Taxco, Guerrero

0
7

 

 

Taxco, Gro., 17 Dic (Notimex).- Luego de 12 horas de montaje de más de ocho mil plantas de seis colores quedó conformado el tapete monumental de la Flor de Noche Buena en Taxco de Alarcón, el cual da identidad cultural a Guerrero y a este municipio como símbolo de paz y pueblo mágico.

Al inaugurarse la flor más grande del mundo, el alcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez dijo que este es un atractivo más para el turismo nacional e internacional.

Resaltó que la flor tiene su origen en esta ciudad colonial.

Indicó que la exhibición del diseño de esta flor fue posible gracias al apoyo de la facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma ed México (UNAM) campus Taxco, la sociedad Mexicana de la Flor de la Cuetlaxóchitl y la Secretaría de Cultura de Guerrero.

“La flor de noche buena es de origen taxqueño y hay referencias históricas que dan cuenta cómo está planta endémica se fue expandiendo hacía el mundo”, relató.

Parra Gómez comentó a Notimex que se insistirá en que la flor de pascua sea reconocida ante la ONU como originaria de Taxco.

Añadió que buscará que cada año se cambie el diseño de esta flor monumental, así como se incorpore a la gastronomía local que tendrá una exposición permanente en hoteles y restaurantes del municipio.

Nancy González Rivera, coordinadora del montaje de la Flor Monumental de Noche Buena, dijo que luego de más de 12 horas de trabajo y con la participación de 200 voluntarios quedó instalado este tapete de la Cuetlaxóchitl.

Manifestó que fueron utilizadas, para la instalación de la mega flor, que se basó en la propuesta de la estrella de Belén, más de ocho mil plantas con seis variedades como la roja, blanca, amarilla, melocotón, hoja de romero, entre otras.

Dio a conocer que el diseño fue elaborado por la alumna de la Facultad de Arte y Diseño del campus UNAM en Taxco, Alicia Luna Covarrubias.

Jorge Segura Ponce de León, presidente de la Sociedad Mexicana de la Flor de CuetlaXóchitl, comentó que esta flor da identidad a Taxco, lugar de donde salió esta primer planta endémica hacia el mundo.

“La flor de noche buena se está haciendo internacional y ya se consume por todas partes del mundo, pero Taxco es el precursor”, señaló.

Puntualizó que el tapete monumental de la flor de Pascua forma parte de un paquete turístico.