“Sueños México-Japón” refleja la cultura oriental y prehispánica

0
7

 

México, 16 Dic (Notimex).– El artista mexicano Claudio Castillero presentó “Sueños México-Japón”, muestra compuesta por 19 piezas pictóricas que reinterpretan la cultura maya y azteca influenciada por la técnica japonesa del ukiyo-e, en el Museo de las Culturas del Mundo.

De acuerdo con un comunicado, la exhibición estará abierta al público de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Los óleos manifiestan su acercamiento con el arte oriental de la cultura pop, además de la relación entre la cultura de México y Japón.

“Son culturas que buscan en lo ritualistico y en sus expresiones artísticas darle un sentido a la vida. Se verán cuadros protagonizados por personajes nipones y prehispánicos, así como las celebraciones del Día de Muertos y Navidad”, comentó Castillero.

Agregó que, el óleo y la litografía son los medios con los que ha desarrollado su trabajo artístico desde hace una década y los temas que aborda son variados por la influencia de las distintas culturas en las que ha vivido.

El artista mexicano explicó que a diferencia de quienes realizan un arte nostálgico, él crea obras que resultan ser irónicas, y en otros casos, eróticas. Realiza sus piezas con el afán de sacar una sonrisa y rescata lo tradicional al combinarlo con lo muy moderno o contemporáneo.

“Sueños México-Japón” se conforma de 19 cuadros, que se dividen en “Los sueños del hotel cápsula”, espacio que muestra a través de autorretratos su estadía por Japón en 2015 y refleja su experiencia al hospedarse en un hotel cápsula.

“Plasmé algunos de los sueños que tuve mientras dormía en estos espacios y represento mi visión de cosas muy japonesas”, declaró el pintor.

Otra de las secciones se titula “¿Qué es el éxito?”, y aborda el concepto en las sociedades actuales y como sus integrantes buscan imitar o copiar a otros. La obra se realizó en Tokio, Japón y culminó en México.

“Hombres mexicanos”, enfatizó Castillero, representa a los hombres contemporáneos mexicanos combinados con el imaginario azteca prehispánico con su particular visión.

Adicionalmente, se muestran 31 litografías de dos series principales: “Claudio Tlacuillo” y “Claudio of tomorrow”, un proyecto especial para celebrar los 130 años de amistad entre las naciones de México y Japón.

Los cromos retratan personajes típicamente japoneses y prehispánicos que comparten brindis en señal de amistad, los cuales se inspiran en la caricatura japonesa del luchador “Joe of Tomorrow”.

La muestra también exhibe una pieza de videoarte “El mexicano del sombrero negro y raro”, una minipelícula que narra la historia de una chica japonesa que llega a un templo buscado a un extraño mexicano de sombrero negro y su asistente para pedirle el secreto para cambiar la realidad.

Claudio Castillero inauguró su exposición acompañado por Naoko Sugimoto, directora de Fundación Japón, Karla Peniche Romero, subdirectora técnica y Jorge Luis Berdeja, subdirector de Operación y Relaciones Públicas del Museo Nacional de las Culturas del Mundo.