Patricia Espinosa confía en cumbre de Katowice para enfrentar reto climático

0
7

 

 

Katowice, 10 Dic (Notimex).- La jefa de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa, expresó hoy aquí su confianza en que la Conferencia en Katowice (COP24) logre respuestas al reto climático, ya que la ciencia advierte una tendencia al alza de efectos catastróficos en el mundo.

En entrevista con medios de comunicación hispanohablantes en la COP24, la diplomática mexicana indicó que “hay conciencia entre los países de que la finalización de la conferencia de manera que no sea exitosa, es algo que no favorece a nadie”.

Del 2 al 14 de diciembre, representantes de 197 países se reúnen en esta ciudad del sur de Polonia para negociar las reglas de operación del Acuerdo de París, que implican acciones para evitar que la temperatura media global suba en próximas décadas más de 1.5 grados centígrados.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático recalcó que “por un lado tiene la evidencia científica y por otro está el Acuerdo de París, cuyas metas están avaladas por la ciencia como las correctas que ayudarán a evitar fenómenos más catastróficos” en el fututo.

“Necesitamos que todo eso se traduzca en una voluntad política para poner en marcha el marco de directrices para la implementación (del Acuerdo), junto con un mensaje claro de incrementar la ambición, los niveles de las metas de los países y todo eso acompañado de compromisos reales en materia financiera”, dijo.

“Estamos aquí viendo una actitud constructiva en el sentido de que lo que se está buscando es un acuerdo; hay conciencia entre los países de que la falta de acuerdo, la finalización de la COP que no sea exitosa es algo que no favorece a nadie”, manifestó.

Aclaró que siempre se quiere el mejor acuerdo posible, aunque no es fácil debido a las interrelaciones de temas que se discuten en la COP con otros de afuera de ésta, la amplitud de agenda y las cuestiones técnicas que implican.

Confió en que la presidencia polaca de la COP logre integrar todos estos elementos el viernes en que debe concluir la cita, y también con el empuje que se espera de los ministros que acuden esta semana al segmento de alto nivel.

Espinosa abundó que si bien no se cuenta con la reglamentación para implementar el Acuerdo de París, ya hay muchas acciones en marcha en los países (de las que forman parte de los compromisos del acuerdo), pues “nadie está esperando a tener listo todo esto para hacer cosas”.

Puntualizó que “la transición a un modelo sustentable de desarrollo ya está”, y en muchos casos de países en desarrollo con acciones vinculadas a temas importantes como la pobreza, la alimentación, y otros”.

La excanciller mexicana (2006-2012) subrayó que un elemento que vincula ese proceso es el papel del sector privado, que cada vez más hace suyos los objetivos del Acuerdo de París, como lo muestran algunas de las empresas de diferentes sectores económicos.

Refirió que un ejemplo son algunos bancos que se encaminan hacia un lineamiento que converja, entre el financiamiento a proyectos sostenibles y el dejar de invertir en industrias que contaminan, algo sobre lo que todavía hay mucho que hacer.

Afirmó que hace falta mayor conocimiento para reducir la falta de conciencia entre el sector privado, y hacer ver que sumir esta agenda no es solo para tratar un problema sino para generar oportunidades.