Sheinbaum cambiará fotomultas por sistema de educación vial

0
5

 

México 26 Nov (Notimex).- La jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que cambiará el sistema de fotomultas por un sistema de reeducación cívica para disminuir accidentes viales y terminar con el castigo o sanciones económicas que consideró recaudatorio.

Además, anunció que condonará 50 por ciento de los deudas de fotomultas de los últimos seis meses, siempre que el infractor esté dispuesto a proporcionar sus datos de licencia de manejo, domicilio y acredite la propiedad del vehículo.

En conferencia de prensa, explicó que cambiará de sanción económica de las fotomultas a sanción por puntos en el registro de placas.

Agregó que el sistema de puntaje empieza con 10 puntos, y si no hay infracción recibirán una notificación de buen conductor, es decir, un reconocimiento de la Ciudad de México.

El conductor podrá perder puntos por cada infracción que cometa al Regalmento de Tránsito, de tal manera que sólo recibirá una notificación cuando pierda los dos primeros puntos; de reincidir y perder el tercero tendrá que tomar un curso de manejo en línea básica.

Para el cuarto punto, el conductor estará obligado a tomar un curso avanzado en línea; para el quinto punto perdido tendrá que tomar un curso presencial de sensibilización sobre accidentes automovilísticos.

Es a partir del sexto punto perdido que se vería obligado a proporcionar dos horas de trabajo comunitario, que podría acumularse hasta 10 horas si persiste reincidiendo en las faltas al Reglamento de Tránsito.

En caso de incumplir las sanciones, apuntó Sheinbaum Pardo, no podrá verificar su automóvil y perderá la posibilidad de circular en la capital del país.

Destacó que si bien se mantienen los límites de velocidad actuales, habrá un rango de 10 kilómetros de de tolerancia del radar para evitar la sanción, por los propios errores que se pudieran dar por las cámaras.

Se trata, insistió la próxima mandataria capitalina, de un nuevo sistema de sanciones cívicas que derivarán en trabajos comunitarios, con la finalidad de promover la cultura del buen conductor.

Consideró que el actual sistema de fotomultas se vuelve un tema de afrenta a la economía familiar en los casos donde hay un ingreso bajo, porque quien tiene ingresos suficientes paga sin problemas la multa, pero no cambia su conducta al manejar.

El próximo secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que la propuesta es parte de un plan estratégico de movilidad, donde lo que importa es que se reduzca el número de víctimas en accidentes con mejor capacitación.

Destacó que se puede perder un puntaje mayor si la transgresión al reglamento es más alta, por ejemplo, se conduce a 150 kilómetros por hora, cuando lo que está permitido es 50 kilómetros, pues se pone en riesgo la vida del propio conductor y los demás ciudadanos.

Se trata de un cambio sustancial en la política de vialidad, porque el actual es un programa que tiene objetivo recaudatorio, pero no reduce accidentes ni beneficia a los capitalinos.

Expuso que detectaron que las cámaras no estaban donde había más accidentes, sino que estaban donde sí había mucho flujo de autos y no un lugar de riesgo.

Según Sheinbaum Pardo, el programa de fotomultas es opaco, sin información de cómo se ha implementado el programa y qué se hizo con los recursos recaudados.

“No es un programa que ha sido evaluado ni podemos decir que el sistema de fotomultas haya tenido el impacto esperado”, señaló.

De acuerdo con la próxima mandataria, el nuevo esquema está orientado a cambiar la conducta de la gente, porque no es un sistema basado en sanciones monetarias que solo tienen un efecto redistributivo diferenciado dependiendo de cuánto gana cada quien.

Resaltó que implementarán un Sistema transparente de informzcion pública de en qué zonas se pondrán radares, con la finalidad de que la gente sepa de los lugares más piligrosos.

Habra, abundó, un nuevo criterio para usar los componentes tecnológicos, pues se usarán los radares y cámaras con base en criterios técnicos.

Informó que mantendrán multas por parquimetros que se podrán pagar en línea, sin poner inmovilizador a los vehículos con placas de la Ciudad de México, sólo a aquellos con placas foráneas, y para retirarlos, además de pagar la muolta respectiva, deberán liquidar otros adeudos que tengan.