Aterriza con éxito en Marte nave espacial InSight de la NASA

0
4

 

Los Ángeles, 26 Nov (Notimex).- Tras un viaje de casi siete meses a través del espacio y luego de recorrer mas de 483 millones de kilómetros, la nave robótica InSight de la NASA aterrizó con éxito sobre la superficie de Marte poco antes de las 14:00 horas de este lunes (20:00 GMT), tras sobrevivir al crítico periodo de la inmersión en la atmósfera marciana.

Personal del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, en Pasadena, California, a cargo de la misión, estalló en júbilo al recibirse las señales de radio confirmando el aterrizaje en la región marciana conocida como Elysium Planitia, sobre el ecuador del planeta.

La confirmación se recibió siete minutos después de que ocurriera el aterrizaje, dado que las ondas de radio deben viajar a lo largo de 140 millones de kilómetros.

Poco después, la nave envió la primera fotografía ratificando estar sobre la superficie del Planeta Rojo con sus instrumentos en orden.

Este es el octavo aterrizaje perfecto de una nave de la NASA en la superficie de Marte, una hazaña si se considera que más de la mitad de las misiones a este planeta, lanzadas por diferentes naciones a lo largo de los años, han fallado en aterrizar con seguridad.

La nave InSight, o “Exploración Interior” no será móvil, a diferencia de los exploradores “Curiosity” y Oportunity”, sino que permanecerá en su sitio de aterrizaje realizando investigaciones geofísicas y sísmicas del interior de la superficie del planeta.

La NASA ha descrito a la nave InSight, como “un explorador terrestre que abordará uno de los problemas más fundamentales de la ciencia del sistema solar y planetario: el comprender los procesos que dieron forma a los planetas rocosos del sistema solar (incluida la Tierra) hace más de cuatro mil millones de años”.

La nave explorará una parte de Marte de la que se conoce muy poco, su interior profundo.

InSight pasará dos años investigando el interior donde los bloques de construcción debajo de la superficie del planeta registraron su historia. También realizará una serie de experimentos radiofónicos para complementar los estudios de la estructura interna y la rotación de Marte.

Tras su aterrizaje, tomará de dos a tres meses para que el brazo robótico de la nave coloque los instrumentos de la misión en la superficie.

La nave tiene dos instrumentos principales, un sismómetro y un clavo que se martilla a sí mismo. El sismómetro escuchará los temblores, mientras que la estaca perforará casi 4.8 metros debajo de la corteza para medir la temperatura interna de Marte.

Durante ese tiempo, los ingenieros monitorearán el medio ambiente y fotografiarán el terreno frente al módulo de aterrizaje.

El control de la misión en el JPL practicará el ajuste de los instrumentos. El equipo verificará que los instrumentos se puedan implementar de manera segura, incluso si hay rocas cerca o si InSight aterriza en ángulo.

Una vez que se decida la posición final de cada instrumento, tomará varias semanas levantar cuidadosamente cada uno y calibrar sus medidas y será hasta entonces que comenzarán a ponerse en práctica los diversos estudios.