Gobierno federal incrementa en 163 mil hectáreas las áreas de conservación

0
3

 

México, 24 Nov (Notimex).- En el actual gobierno, se certificaron 94 áreas destinadas voluntariamente a la conservación (ADVC), con una superficie de 163 mil hectáreas, que representa un incremento del 37 por ciento, con respecto a lo acumulado en las administraciones anteriores.

En 23 estados de la República Mexicana se cuenta con 411 áreas certificadas con una superficie de más de 512 mil 339 hectáreas, en las que participan 11 grupos étnicos que involucran a 92 mil 854 personas, y suman hectáreas a la protección del patrimonio natural nacional.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló en su página de Internet que, desde 2001 se promueve en el país esta modalidad de conservación, en la que la certificación es una herramienta dirigida a los propietarios que cuentan con extensiones de bosques, selvas, manglares y desiertos que desean preservar.

En este proceso, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) participa como fedatario de la voluntad de conservar sus predios.

La Semarnat destacó que, debido a la participación de todos los sectores de la sociedad, la administración actual logró ser la más ambientalista en la historia del país y se sigue avanzando para alcanzar el México sustentable que se desea.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) establece que dichas áreas son consideradas como áreas naturales protegidas competencia de la Federación, estipulado en el Artículo 46 fracción XI de la Ley antes mencionada.