México recuperó su vocación forestal en este sexenio Semarnat

0
4

 

México, 22 Nov (Notimex).- En este sexenio México recuperó su vocación forestal y sentó la bases para lograr el objetivo de cero deforestación con la promulgación de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

En la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se cumplió la meta de reforestar un millón de hectáreas con una plantación promedio de 36 millones de árboles por año, y se incrementó la supervivencia de las plantas en 64 por ciento, un incremento del 88 por ciento a la registrada en 2012, que fue del 34 por ciento.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detalló que en los últimos seis años se establecieron 102 mil 586 hectáreas de plantaciones forestales comerciales con fines maderables y no maderables.

Para 2017, la producción maderable llegó a nueve millones de metros cúbicos, lo que representó un incremento de 52 por ciento respecto a la producción de 2012, que fue de 5.9 millones de metros cúbicos.

De igual forma, se logró la certificación del manejo forestal en 2.75 millones de hectáreas bajo aprovechamiento forestal, que es un incremento de 233 por ciento respecto a la certificación de predios existente en 2012, que era de 826 mil hectáreas.

Adicionalmente 1.2 millones de hectáreas se encuentran en proceso de certificación.

Resaltó que la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, no solo terminó con un conflicto histórico entre los sectores agrario y ambiental.

También facilita el cumplimiento de requisitos a los productores para impulsar la legalidad en la producción de madera y marca un rumbo claro para el cumplimiento de compromisos internacionales.

Mencionó que con el Pago de Servicios Ambientales se conservan 2.46 millones de hectáreas en ecosistemas forestales que son estratégicos por los servicios hidrológicos que proporcionan o por la biodiversidad que protegen.