Instalan en QRoo más de 60 casillas para Consulta Infantil y Juvenil

0
5

 

Chetumal, 18 Nov (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló 61 casillas para la Consulta Infantil y Juvenil, a la que se espera una participación de alrededor de 12 mil menores, informó el vocal ejecutivo de la Junta Distrital Dos del organismo, Francisco Croce Flota.

En conferencia de prensa, precisó que las casillas serán atendidas por 122 voluntarios en espacios de escuelas de nivel primaria, secundaria y preparatoria, aunque también se instalaron algunas en espacios públicos.

Precisó que los resultados de la Consulta serán sistematizados y entregados a todas las autoridades ejecutivas, legislativas, educativas y aquellas que tengan que ver con la generación e instrumentación de políticas públicas a favor de los menores.

Añadió que la dinámica concluirá hasta el próximo domingo 25 y las casillas están abiertas de las 10:00 a 18:00 horas, que en el caso de Chetumal, los primeros menores en acudir a votar lo hicieron en la casilla del Módulo de Atención Ciudadana Fijo de Chetumal, acompañados de familiares adultos quienes escucharon con atención las explicaciones delas metas y propósitos de la consulta.

En ese sentido, dijo que se les explicó que en México las consultas infantiles y juveniles se realizan desde 1997, en ocasiones en el mismo día de las jornadas electorales, pero que a partir de la la octava edición se decidió hacerlo fuera del proceso electoral.

Croce Flota puntualizó que en esta jornada se participa en tres rangos de edades y que las boletas consideran preguntas sobre temas como igualdad de género en la convivencia cotidiana.

Puntualizó que para los menores de seis años que no sepan leer y escribir, se les proporcionan hojas de expresión gráfica.

“La idea es que los menores ejerzan su derecho a participar y expresar su opinión, lo que permitirá contar con información y elementos de diagnóstico sobre los aspectos relacionados con la consulta”, explicó.