Restauranteros de Tabasco buscan romper récord del tamal más largo del mundo

0
3

 

 

Villahermosa, 15 Nov (Notimex).- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Tabasco informó que socios de este organismo, en coordinación con el ayuntamiento local, cocinarán, el próximo 25 de noviembre, el tamal más largo del mundo de 50 metros en una sola pieza.

La presidenta del organismo, Violeta Isidro Pérez, expuso que se cocinará el tamal denominado “revuelto” para el cual utilizarán 350 kilos de masa, 100 kilos de cerdo, 35 kilos de chipilín, 25 kilos de chile dulce y 15 kilos de cilantro.

Además, se usarán 800 kilos de manteca, 200 de pimiento verde y para la salsa serán utilizados 60 kilos de tomate, 20 de cebolla y 30 de ajo, además de que serán usados mil pliegos de hoja de plátano, cinco rollos de papel aluminio de 400 metros, platos y tenedores desechables para dos mil 500 personas.

Estimó que en su preparación participarán 55 cocineros, además de alumnos de escuelas de gastronomía, como del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). Estimó que el costo del tamal oscilará entre los 58 mil y 60 mil pesos.

La presidenta de la Canirac aseguró que ese proyecto es financiado por patrocinadores, por lo que el ayuntamiento de Centro (Villahermosa) no erogará ningún recurso económico.

Refirió que un representante del World Guiness Records supervisará la elaboración del tamal para, en su caso, validar el récord.

En rueda de prensa, Isidro Pérez recordó que en mayo de 2016, en la feria Tabasco, se rompió el récord del tamal más largo del mundo con 30.97 metros por 19 centímetros de ancho.

Sin embargo, agregó, ese récord fue roto pocos meses después en Perú con un tamal de alrededor de 39 metros.

Entre los objetivos de realizar el tamal más largo del mundo, dijo, es atraer visitantes al estado y promover a Villahermosa no solo a nivel regional y nacional, sino incluso internacional.

“Estamos poniendo un granito de arena para que Tabasco se vea a nivel internacional, nacional, para que nos volteen a ver y nos llegue turismo, que mucho nos hace falta”, argumentó.

El tamal será cocinado al aire libre en la calle Madero, en la Zona Luz de la capital del estado.

Por su parte, el chef Fabián Romero detalló que el tamal será cocinado en una estructura de 50 metros que soportará el horno formado por blocks.

Para poder romper el récord, subrayó, el tamal deberá ser cocinado en una sola pieza.

Estimó que comenzará a ser armado entre las 9:00 y 10:00 horas del 25 de noviembre para iniciar su horneado a las 12:00 horas y finalizar su cocción entre las 16:00 y 17:00 horas; a partir de entonces será repartido entre las personas que acudan al lugar.