Destacan avances en protección del patrimonio natural mexicano

0
5

 

México, 12 Nov (Notimex).- En los últimos cinco años, el gobierno federal fortaleció la estructura encargada de cuidar el patrimonio natural de México debido a que se triplicó el territorio de Áreas Naturales Protegidas (ANP).

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció que se han consolidado alianzas estratégicas entre instituciones de seguridad, como la generada con la Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al hacer un recuento de dichos logros, reveló que actualmente la Armada de México apoya en la vigilancia del Parque Nacional Revillagigedo, la zona marina totalmente protegida más grande de América del Norte, y el polígono de protección de la vaquita marina.

En tanto, con la Sedena se ha trabajado en la conservación del águila real mediante la creación del Centro Nacional de Control y Protección para esta especie.

Adicional al apoyo de las Fuerzas Armadas de México, la Policía Federal se sumó al cuidado del medio ambiente a través de la creación de la División Ambiental de la Gendarmería y que hoy cuenta con mil 380 efectivos debidamente capacitados.

Dicho cuerpo de seguridad cuenta con presencia en 21 Áreas Naturales Protegidas para salvaguardar la integridad de estos ecosistemas y de quienes los visitan, lo que ha permitido reducir hasta 94 por ciento la tala clandestina en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

Por otro lado, en esta administración fue creada la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para regular y supervisar la seguridad industrial, seguridad operativa y protección al ambiente respecto de las actividades del sector hidrocarburos.

Expuso que en 44 meses publicó más de 40 regulaciones; gestionó 25 mil trámites y realizó dos mil 500 inspecciones, con imposición de más de siete mil 500 medidas, de las cuales están atendidas en más de 60 por ciento.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), mediante el Programa de Combate a la Tala Clandestina, logró el aumento del 92 por ciento de metros cúbicos de madera asegurada al fortalecer inspecciones, operativos, clausuras de aserraderos y el involucramiento de la ciudadanía.

Por primera vez, la Profepa realizó la visita a la totalidad de las mil 134 instalaciones mineras registradas en el país, y se impusieron multas por un total de 118.35 millones de pesos por incumplimientos a la normatividad ambiental (2 veces más clausuras y 6 veces más multas que antes).

Además, incrementó significativamente la revisión fronteriza de mercancías reguladas ambientalmente por parte de la Profepa, al realizar más de 500 mil acciones en materia forestal y de residuos peligrosos.

En la presente administración se observa un incremento del 80 por ciento en la revisión del movimiento transfronterizo de materiales y residuos peligrosos, así como un incremento del 22 por ciento en la revisión del movimiento transfronterizo de mercancías forestales, en comparación con el sexenio anterior.