Cuba apuesta por inversiones mexicanas en materia turística

0
6

 

 

México, 8 Oct (Notimex).- El gobierno de Cuba quiere atraer inversiones mexicanas en el rubro turístico, como parte de la apertura global interna que inició, y los planes de desarrollo que constantemente se van actualizando en la isla, afirmó el ministro de Turismo de esa nación, Manuel Marrero Cruz.

“Aspiramos hacer inversiones mexicanas. Queremos encontrar empresarios dispuestos a invertir en Cuba, por ejemplo, en el tema de parques temáticos, donde en México hay una gran experiencia y nosotros aún tenemos que desarrollar esa modalidad”, comentó.

El ministro mencionó que a la fecha el gobierno cubano ha realizado dos foros para dar a conocer la apertura del país a la inversión extranjera, pero aún no se ha consolidado un proyecto con la iniciativa privada de México.

“Hoy todavía no hay una inversión en Cuba en materia turística. Tenemos negocios que no implican una inversión de capital, y un ejemplo es Grupo Posadas, que entró, pero a administrar hoteles, por eso estamos abiertos para alentar a los empresarios a invertir”, afirmó en entrevista con Notimex.

Subrayó que Cuba está tan dispuesta al sector privado de México que también buscan participar en el proceso propuesto para mejorar la infraestructura aeroportuaria, donde el gobierno local apuesta para atraer una mayor cantidad de turistas de todo el mundo.

“Hay disposición del gobierno para licitar con compañías extranjeras la modernización de los aeropuertos cubanos, e incluso su gestión, ya se hizo una primera oferta del Aeropuerto de La Habana y posteriormente se ampliará a los aeropuertos de Varadero, Santa Clara, entre otros”, precisó.

Tras informar que sostendrá durante su visita al país encuentros privados con el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, y con el virtual titular de la misma dependencia federal, Miguel Torruco, el funcionario cubano expuso que en ambas reuniones buscará la concreción de negocios e inversión.

“Somos dos países con una historia de amistad de muchos años y por la cercanía, cuestiones que nos unen, y la oportunidad que ofrece hoy Cuba en materia de inversión extranjera con garantía en un país que hay tanta seguridad, es justo que los hermanos mexicanos lo aprovechen para ser de los primeros en llegar a hacer inversiones” reiteró.

Aseguró que las pláticas con los dos funcionarios, del actual y próximo gobierno mexicano, además de tener el sentido de construir una agenda de trabajo en común sobre el rumbo turístico, también tienen que ver con consolidar otras iniciativas de colaboración bilateral.

“Hemos intercambiado con De la Madrid muchos aspectos en materia de formación de personal, de multidestinos, y con el próximo secretario, lo primero que vamos a actualizar es lo que hemos logrado y replantear nuevas metas de trabajo donde incluiríamos no solo propiciar los viajes de mexicanos a Cuba y viceversa, sino ver cómo estrechamos más la solidez de negocios e inversión”, aseveró.

Finalmente, sostuvo que aún no está confirmada la asistencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a la toma de posesión en diciembre próximo de Andrés Manuel López Obrador.