Paseos históricos visitará este mes la Basílica, la Merced y la Roma

0
5

 

México, 7 Oct (Notimex).- El programa Paseos históricos invita a descubrir los domingos de octubre diversos rincones de la Ciudad de México y vivir un caso de aprendizaje lúdico sobre el patrimonio cultural de lugares emblemáticos como la Basílica de Guadalupe, el barrio de la Merced y la colonia Roma.

Ese proyecto lo organiza desde hace más de tres décadas la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX). En esta ocasión se visitarán sitios ubicados en las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Habrá tres paseos dirigidos al público de todas las edades, que serán guiados por un equipo de profesionales y comenzarán a las 10:45 horas.

En el primero efectuado este domingo, titulado “Arte virreinal de Pedro de Arrieta”, los asistentes conocieron la historia de la Basílica de Guadalupe, construida en el siglo XX, así como la de algunas de sus construcciones como la antigua basílica, edificada en el siglo XVIII.

Se informó que el espacio donde se ubica el santuario data desde la época prehispánica, pues en este sitio, conocido como el cerro del Tepeyac, se adoraba a la diosa Tonantzin, que en náhuatl quiere decir “nuestra madrecita”.

Para el domingo 14 se realizará el paseo “Visitando el callejón de la danza”, que recorrerá el antiguo barrio de la Merced, de acuerdo con un comunicado.

Los participantes conocerán la historia de ese importante centro de abasto para la capital, visitando lugares como la Plaza Juan José Baz o del Águila, que según la leyenda fue justo en este sitio donde se fundó México-Tenochtitlan.

Como siguiente parada estará la Casa Talavera, elegante construcción del siglo XVIII que fue una de las 11 casas que poseían los marqueses de San Miguel.

Por último se visitará el templo de Santo Tomás la Palma, edificado en el siglo XVIII. El punto de reunión será en la Plaza de la Aguilita, ubicada entre Mesones y Misioneros, Centro Histórico, Cuauhtémoc.

Mientras, el 21 de octubre se llevará a cabo “Conservando con la Condesa y la bandida”, fecha en que se recorrerá la colonia Roma Norte para admirar la arquitectura del Porfiriato. La cita es en la Glorieta de las Cibeles y la calle Oaxaca.

El recorrido iniciará en la Plaza de Miravall, creada en el siglo XIX en la intersección de las antiguas calzadas de acceso a los terrenos que eran propiedad de la familia de la tercera Condesa de Miravalle, y donde se aprecia la Fuente de la Cibeles, réplica que fue donada en 1980 por la comunidad de residentes españoles en México.

Finalmente, el día 28 se realizará una actividad especial en el Centro Cultural Ollin Yoliztli para los asistentes del programa Guardianes del Patrimonio, que tiene el fin de que jóvenes estudiantes tengan una participación activa en la conservación, preservación y divulgación del patrimonio cultural de la Ciudad de México.

Las visitas guiadas son gratuitas, no se requiere registro previo y son para todo el público. Se recomienda llevar zapatos cómodos, agua, bloqueador solar y paraguas.