Público y artistas, hermanados en Festival Entijuanarte 2018

0
8

 

 

Tijuana, 6 Oct (Notimex).- El Centro Cultural Tijuana (Cecut) luce rebosante ante la buena concurrencia que registra el segundo día de actividades de la décimo cuarta edición del Festival Cultural Entijuanarte 2018 que reúne artes plásticas, danza, teatro, literatura, cine y música.

Como cada año, la ciudad fronteriza da cabida al arte y la cultura y se convirte en el espacio de convivencia entre artistas y tijuanenses. “Veo una circulación muy concurrida y veo esta edicion muy arropada”, dijo a Notimex Cecilia Ochoa, presidente de la Fundación Entijuanarte.

“Así que muy contentos porque estados como Durango, Jalisco, Morelos, nos están apoyando también y pues eso nos llena mucho, sobre todo aquí en nuestra zona territorial, que está tan lejos del centro del país”, agregó.

Durante un fin de semana, la comunidad puede conocer propuestas de variedad de artistas, así como adquirir sus creaciones y obras, desde pinturas, lienzos, esculturas, dibujos, hasta ropa y artesanías como pulseras y collares.

De acuerdo con expositores, se trata de un evento muy importante no solo para la ciudad, sino para los artistas y público en general.

“Es una forma de convivencia entre la gente, artistas y familias, y creo que es importantísimo que se hagan este tipo de festivales aquí en Tijuana concretamente. Desde que comenzaron a realizar este tipo de eventos, la gente se acerca más a estos recintos culturales, antes hasta tenían miedo de venir al Cecut y ahora  es como una casa para toda la comunidad”, expresó el artista abstracto Antonio Escalante.

En tanto, el pintor René Favela, de Visual Vandal, destacó que “este tipo de festivales culturales y artísticos ayudan mucho, sobre todo, a la juventud. Es algo muy positivo para la ciudad porque eleva el nivel cultural y eso siempre es importante, aporta bastante y además acerca más a la comunidad”.

En la misma sintonía se encuentran las artistas Andrea Chavarín y Yolanda Morales, creadoras de Señorita Lechuga, quienes participan en Entijuanarte por tercer año consecutivo.

“Es padrísimo particpar en un evento así, ves a bastantes otros artistas y es bonito ver además el trabajo que se hace en Tijuana. Es el festival de arte público más importante del noroeste de México”, aseguraron.

Entre las actividades que se realizaron esta tarde se encuentran la inauguración oficial del Pabellón Chihuahua, estado invitado en esta edición y en el que muestra lo más sobresaliente de sus expresiones culturales.

“Orgullosos de estar en este festival para que sigamos hermanándonos e intercambiando conocimientos. Con este pabellón (los visitantes) tendrán un poco de percepción de lo que es Chihuahua. La cultura nos alimenta el espíritu. Los norteños tenemos mucho que aportarle a Mexico”, destacó María Concepción Landa, secretaria de Cultura de esa entidad.

Al corte de listón asistieron Francisco Moreno, director del Fideicomiso Ah Chihuahua; Isela Martínez, directora del Fomento y Desarrollo Artesanal de Chihuahua; la artesana Teresa, y la presidenta de la Fundación Entijuanarte, Cecilia Ochoa.

“Nos une algo más que un desierto y una sierra. En lo personal, Chihuahua es nuestro origen y nuestro corazón, es nuestra herencia, está en nuestra sangre porque es Chihuahua la herencia de mis padres”, compartió Ochoa.

Esta noche se llevarán a cabo las presentaciones del cantautor Caloncho y la banda de rock Enjambre.