Coro de Madrigalistas de Bellas Artes celebra 80 aniversario

0
5

 

México, 30 Sep (Notimex).- Con un abanico de melodías, en el que intepretó música del periodo virreinal de la Nueva España en náhuatl, música multicoral del Barroco, e hizo un recorrido por la obra de compositores latinoamericanos como Carlos Vicente Guastavino, Carlos Jiménez Mabarak y Rodrigo Cádet, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes celebró esta anoche su 80 Aniversario.

En la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el orfeón dirigido por Carlos Aransay, celebró ocho décadas de función con un concierto en el que la belleza de sus voces engalanaron el máximo recinto cultural del país.

Acompañados por nueve músicos, considerada como una de las agrupaciones emblemáticas dentro de la música de cámara en México, iniciaron su concierto con una serie de actividades conmemorativas en nuestro México y el extranjero, entre las que destaca una gira por Perú.

“El concierto refleja la variedad melódica que abarca desde la música virreinal Novohispana, hasta obras contemporáneas, pasando Una Pascua Pobre de Rodolfo Halffter, porque es con percusión y metales y estamos muy ilusionados porque en noviembre vamos a Perú para celebrar”, dijo a Notimex Carlos Aransay.

El director destacó que uno de los retos de la agrupación es renovar la manera en que se hacen las cosas, y hacer lo mejor posible, abrir camino hacia nuevos públicos, seguir con nuestros conciertos didácticos y visitar más estados del país.

El cantante del Coro de Madrigalistas desde hace 17 años, Salvador Guízar, afirmó que el 80 aniversario de la agrupación “es una oportunidad única de reconocernos como herederos y depositarios corresponsales de las esperanzas e ideales del pensamiento progresista de los hombres del México posrevolucionario que hoy más que nunca mantienen su vigencia y compromiso”.

Dijo que el balance del coro desde su creación es muy positivo, toda vez que a lo largo de este tiempo ha tenido presentaciones ininterrumpidas y su labor ha sido inmensa.

“El crecimiento demográfico obligó a un replanteamiento de los objetivos del coro por lo que trabajamos para tener una planificación más diversa y que haya más  cobertura en el nivel educativo y en las presentaciones públicas”, agregó.

El programa reflejó la personalidad del coro y su empeño por servir a la música mexicana; los cantantes deleitaron con un repaso a México a través de la música virreinal de la Nueva España, la música barroca, música a capela y mexicana de  grandes compositores.

El Coro de Madrigalistas fue fundado en 1938 por Luis Sandi, con la finalidad de difundir la música coral en todas sus manifestaciones, objetivo que ha cumplido durante sus 80 años de actividades artísticas ininterrumpidas.

Ha sido dirigido por el propio Sandi, por Jesús Macías, Jesús Carreño, Jorge Córdoba, Rufino Montero, Samuel Pascoe, James Demster, Horacio Franco, Jorge Medina, Michael Form, Xavier Ribes y Carlos Aransay, por citar a algunos de sus directores.

El coro posee un extenso repertorio que va desde las primeras manifestaciones musicales en Occidente, hasta las obras corales contemporáneas, posicionándose como el coro de cámara más emblemático en la historia de la música coral de México.

Ha tenido a su cargo el estreno de numerosas composiciones mexicanas y de otros países, algunas de éstas fueron escritas especialmente para el grupo.

En los próximos días, la agrupación inaugurará el Festival Artístico de Otoño y recibirá la Medalla Luis Sandi.