Enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en México

0
6

 

Guadalajara, 28 Sep (Notimex).- Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en el mundo, de igual forma sucede en México y en Jalisco, informó Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara.

Durante la inauguración de las VI Jornadas de Cardiología Intervencionista y Terapia Endovascular en el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora este sábado, dijo que según estadísticas mundiales, ocurre una muerte cada cuatro segundos por infarto agudo al miocardio y una muerte cada cinco segundos por enfermedad cerebrovascular.

Por ello, a fin de participar activamente en la promoción de la salud cardiovascular, en el marco del Día Mundial del Corazón se realizaron estas jornadas para la actualización académica de los médicos.

En este foro, dijo, se abordaron temas alusivos a procedimientos mínimamente invasivos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del sistema cardiovascular, así como tópicos referentes a la importancia del tratamiento clínico médico, así como de cirugía de tórax y cardiovascular.

Con relación a la atención de las enfermedades cardiovasculares en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, señaló que los programas de especialidad del Servicio de Cardiología, así como del Servicio de Cardiología Intervencionista y Terapia Endovascular, forman parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

Añadió que recientemente el programa de especialidad del Servicio de Cardiología Intervencionista Terapia Endovascular ascendió de un nivel de Desarrollo a un nivel Consolidado en el PNPC.

Asimismo, expuso que en México más de 162 mil personas mueren a causa de enfermedades cardiovasculares anualmente, 88 mil de ellos por enfermedad isquémica del corazón y 34 mil por enfermedades cerebrovasculares.

En Jalisco, se presentan anualmente 11 mil casos, de los cuales cinco mil 500 son por enfermedad isquémica y tres mil por enfermedades cerebrovasculares.

“Control de peso corporal, control de las enfermedades metabólicas como la diabetes y las dislipidemias, control de la hipertensión arterial, cese total del tabaquismo, nutrición óptima y balanceada, así como actividad física permanente serían algunos de los factores que debemos cuidar para evitar estas enfermedades”, apuntó.

Refirió que aproximadamente el 40 por ciento del gasto en salud en México se destina a la atención de las enfermedades cardiovasculares y enfermedades asociadas.

Por su parte, el doctor Benjamín Becerra Rodríguez, director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, dio a conocer que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares provocan en el mundo 17.5 millones de muertes anuales.

Explicó que se trata de un tercio de todas las muertes en el planeta y la mitad de todas las muertes por enfermedades no transmisibles. Asimismo, se prevé que para el año 2030 esta cifra aumente a casi 23 millones al año.

Añadió que, en México, de acuerdo a estadísticas del Sistema Nacional de Salud, se estima que un 25 por ciento de la población adulta sufrió de alguna enfermedad del corazón. El mayor número de defunciones por esta causa suceden en personas de ambos géneros de 65 años o más.