Deben revisarse metas de Acuerdo de París Patricia Espinosa

0
3

 

 

Naciones Unidas, 28 Sep (Notimex).- La excanciller mexicana Patricia Espinosa, encargada de dar seguimiento desde la ONU a la implementación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, alertó que deben ser revisadas las metas a las que cada país se comprometió en el marco de este pacto.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático señaló que metas más ambiciosas deberían ser anunciadas por los gobiernos durante la cumbre sobre este tema, que ha sido convocada para el siguiente año por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

“Los compromisos que los países han presentado en el marco del Acuerdo de París no son suficientes. Nos llevarían a un aumento en la temperatura de unos tres grados centígrados, de acuerdo con los cálculos que se han hecho”, declaró Espinosa en entrevista con Notimex.

Los compromisos voluntarios ofrecidos por los países en el marco del Acuerdo de París tenían el objetivo de que la temperatura global no aumentará más de dos grados centígrados durante este siglo. La meta ideal es que ese aumento fuera tan cercano a 1.5 grados centígrados como fuera posible.

No obstante, a tres años de que el Acuerdo de París fuera adoptado por la vasta mayoría de los Estados miembros de la ONU, resulta claro que los compromisos no lograrán que la temperatura aumente menos de grados centígrados para el resto del siglo.

“Sabemos que tenemos una brecha”, aceptó Espinosa en torno a los compromisos nacionales ofrecidos en el Acuerdo de París. Añadió que lo ideal de la cumbre del próximo año sería que los países propusieran “metas más ambiciosas”.

Esos metas no solo deben incluir planes nacionales sino una mayor participación de la sociedad civil, las empresas y el sector financiero multilateral.

De acuerdo con Espinosa, los efectos del cambio climático no son solo irrebatibles sino que muchos ya son “irreversibles”. Las metas revisadas con una mayor ambición apenas lograrían un mundo que permita a la humanidad “una vida similar a la que lleva ahora”.

La excanciller mexicana asentó que entre las consecuencias irreversibles sobresale un incremento en el nivel del mar, y la ocurrencia más frecuente de fenómenos meteorológicos con creciente poder destructivo.

Pese a esa situación, la próxima cumbre partiría de una falta general de urgencia de parte de la comunidad internacional en torno al cambio climático, de acuerdo con un informe presentado esta semana en la sede de la ONU por la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE).

El documento apuntó que “la abrumadora mayoría de los gobiernos no han tomado las medidas necesarias para contener los crecientes riesgos para contener los crecientes riesgos para el clima”.

Señaló que solo nueve países de los 180 signatarios del Acuerdo de París han presentado de manera públicas sus estrategias de bajo carbono a largo plazo para 2050. Mientras tanto, los gobiernos continúan gastando millones de dólares al año subsidiando petróleo, carbón o gas.

De acuerdo con Espinosa, los mayores rezagos suceden en el tema de transferencia de tecnología, creación de capacidades y financiamiento de parte de países desarrollados a naciones con mayores desventajas.

En ese sentido, la excanciller canadiense consideró que los gobiernos carecen de voluntad de política para implementar un cambio de mentalidad de largo plazo y un enfoque hacia el futuro.

Existe “la necesidad de desarrollar una visión sobre qué tipo de país, de planeta, de sociedad y de comunidad queremos ser en 20 o 30 o 50 años. Eso es lo que me parece que está faltando”, consideró.