Ruta de la seda fomenta el crecimiento e intercambio cultural de los pueblos

0
3

 

 

Dunhuang, 27 Sep (Notimex).- En esta ciudad que fuera la estación de tránsito del comercio de China con el mundo, inició hoy la tercera Exposición Internacional de Cultura de la Ruta de la Seda, que busca el aprendizaje entre las naciones que formaron parte de este proyecto y la expansión de la nueva ruta de la seda.

El evento que finaliza el 15 de octubre, cuenta con 32 exhibiciones y más de siete mil reliquias culturales y arte seleccionadas, explicó la Vicepremier del Consejo de Estado de la República Popular de China, Sun Chunlan. 

Sostuvo que a través del aprendizaje mutuo se puede crear un diálogo y promover el intercambio y cooperación multicultural para crear confianza, intercambio cultural y entendimiento económico.

"Bajo este espíritu de cooperación, más de cien países y organizaciones internacionales han decidido formar parte de la iniciativa de la Fraja y la Ruta, la nueva ruta de seda”, detalló. 

Dunhuang fue una de las ciudades clave para el desarrollo de la antigüa ruta de la seda, y en su tiempo tuvo la misma importancia que Shanghái para la época actual, apuntó Sun Chunlan.

“Dunhuang era la garganta de la ruta de seda antigüa, era la estación de tránsito de comercio de China como se otras naciones de Asía y Europa", resaltó.

Detalló que la ruta permitía la convergencia de la cultura del oriente y del occidente, y así se compartieron filosofías, arte y cultura, productos agrícolas, que entraron a China y por mil años se promovió el intercambio de la civilización humana”, expuso. 

Entre los foros se encuentran “La iniciativa de la franja y la ruta”, “Alianza de la herencia cultural de la ruta de seda”, “Foro de ciencia y tecnología”, “Parques nacionales y de construcciones de la civilización ecológica”, “Big data y la ruta de seda digital”, por ejemplo.

También se presenciarán espectáculos de ballet chino de Dunhuang, y performance como “una noche hermosa en Dunhuang”, bailes como “Sueños de Dunhuang”, la ópera Huaer “Primavera en Bulenggou” y canto y baile con “soy una chica Yugurs”.

Este intercambio cultural es desarrollado por el gobierno de la provincia de Gansu, el Ministerio de Cultura y Turismo de China, la Administración Nacional de Radio y Televisión y el Consejo de Promoción Internacional de la Cultura de China.

Entre los 61 países participantes están Rusia, Ucrania, Afghanistan, Micronesia, entre otros, que participan en 17 categorías entre los cuales se presentará caligrafía, arte visual, performance, entre otros.